POLITICA
CRISIS EN EL GOBIERNO

Renuncias, crisis, cónclaves y la carta de CFK: cronología de los días más agitados del Frente de Todos

Desde el mediodía del miércoles hasta última hora de este jueves, una jornada cargada de tensiones y movimientos en Casa Rosada, la sede del Frente Renovador y el Congreso.

la llegada de Alberto Fernández esta tarde a Casa Rosada 20210915
la llegada de Alberto Fernández esta tarde a Casa Rosada | AGENCIA NA.

La presión para que el presidente Alberto Fernández modifique su gabinete tras la derrota electoral en las PASO del domingo 12 de septiembre llegó a instancias públicas este miércoles y jueves. El estallido dejó en evidencia la crisis institucional que vive el Gobierno y el Frente de Todos como alianza política.

Todo se precipitó pasado el mediodía del miércoles con los anuncios de dimisiones, que comenzaron con la disponibilidad de Eduardo "Wado" de Pedro. Antes, habían anunciado la oferta de la renuncia de los gabinetes de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, y en Santa Cruz, gobernado por Alicia Kirchner.

Desde entonces, los acontecimientos se precipitaron y no dieron respiro a lo largo de toda la jornada hasta la medianoche. Pero al día siguiente, este jueves, la situación tomó aún más dimensión tras la dura carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner. A continuación, la cronología de un día de crisis en el Gobierno nacional y en el Frente de Todos que aún no terminó.

19:00: la explosiva carta de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández

Las llamas de la interna volvieron a crecer con la publicación de una carta abierta por parte de Cristina Kirchner en la cual sincera que sus diferencias con Alberto Fernández vienen desde hace meses, especialmente en lo que refiere a la conducción económica.

En la misiva, la ex jefa de Estado acusó al Gobierno de estar llevando a cabo "una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad".

Mencionó que en las últimas reuniones con el presidente le advirtió que el deterioro económico iba a tener "consecuencias electorales", y consignó que el presidente rechazaba ese pronóstico y le prometía que iban a ganar en las PASO.

Cristina Kirchner también reconoció su insistencia al mandatario nacional para que cambie ministros, y mencionó en particular el cargo de jefe de Gabinete ocupado por Cafiero.

Por último, le recordó a Alberto Fernández que fue ella quien lo eligió para ser candidato presidencial, y concluyó la carta pidiéndole que "honre aquella decisión" y especialmente que "honre la voluntad del pueblo argentino".

17:20: Alberto Fernández: "Con presiones no".

El presidente marcó la cancha al señalar que "con presiones" no lo iban a "obligar" a tomar determinadas decisiones. En cambio, destacó que Cristina Kirchner "sabe que por las buenas" podían "sacarle cualquier cosa".

15:00: Fernández recibió al gobernador de Tucumán, Juan Manzur

Con el objetivo de fortalecer la red de apoyos en el interior del país, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al al gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

14.11: Ibarra desmiente que el presidente haya aceptado renuncias

Luego que algunos medios de comunicación dieron la noticia de que el presidente Alberto Fernández le aceptó la renuncia al ministro del Interior "Wado" de Pedro, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, salió a desmentirlo. "El presidente de la Nación no ha aceptado ninguna renuncia de las que están presentadas. Todas ellas y la composición del gabinete están a su disposición y cuando tome una decisión lo va a informar", dijo.

13.30: el audio furioso de Fernanda Vallejos

Pasado el medio día, se conocía un audio filtrado con furibundas críticas de la diputada nacional Fernanda Vallejos contra Alberto Fernández, pero también contra Guzmán, Cafiero Matías Kulfas y Vilma Ibarra.

A Fernández lo llamó "enfermo" y "mequetrefe" y lo acusó de estar "atrincherado" en la Casa Rosada, "sin legitimidad", recordando que había sido puesto a dedo en ese lugar por Cristina Kirchner, "la dueña de los votos". En este sentido, opinó que debía "allanarse a lo que diga" Cristina Kirchner, y que nadie lo había votado para "someterse al mandato del Fondo Monetario".

Luego Vallejos pidió disculpas por su exabrupto, pero ya era tarde y fue blanco de numerosas críticas en redes sociales, entre ellas del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. El mensaje de Aníbal recibió horas después el "me gusta" del jefe de Estado.

12.16: Primeras declaraciones de Alberto

El presidente publicó un hilo en su Twitter donde dijo que seguirá "garantizando la unidad del Frente de Todos" y que "la gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente". 

11.50: Se suspendió la marcha a Plaza de Mayo

Después de varios minutos de rumores de suspensión de la movilización por pedido del presidente Alberto Fernández, finalmente se confirmó que no habrá marcha. El Movimiento Evita, Barrios de Pie y otras organizaciones iban a expresar en las calles el apoyo al presidente y la unidad del Frente de Todos. El primero en confirmarlo fue Luis D'Elía, pero también Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie dijo que "fue suspendida hasta nuevo aviso".

11.18: Alberto y Uñac en Olivos

El presidente recibió en su despacho de la Quinta Presidencial al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que fue uno de los primeros que ayer le manifestó su apoyo públicamente. Todavíao hubo difusión oficial del cónclave. 

10.00: Marcha en la 9 de Julio

Militantes del Polo Obrero y otras organizaciones comenzaron a llegar a la avenida 9 de Julio en dirección a la sede del Ministerio de Desarrollo Social para pedirle al ministro Juan Zabaleta la suba de los programas sociales y alimentos para los barrios populares.

Miércoles 15/09/21 22.18: Massa deja sus oficinas

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se retiró de la sede del Frente Renovador después de varias horas de tratativas buscando resolución a la crisis desatada en el Frente de Todos. Sus oficinas de la Avenida del Libertador fueron uno de los lugares en los que se montaron los móviles de televisión y los periodistas. Fuerte protagonismo en la jornada. 

21.38: Alberto deja la Casa Rosada en helicóptero

Lejos de los rumores de un posible mensaje público del presidente para llevar tranquilidad a la sociedad, Alberto salió de su despacho y se transportó hasta la Residencia de Olivos. Si bien es el medio de transporte usual para todos los presidentes en las últimas dos décadas, las redes sociales se llenaron de comentarios irónicos por su viaje en helicóptero.

Presupuesto 2022: Guzmán prevé una inflación del 33% y un crecimiento del 4%

20.40: Cristina Kirchner deja el Senado

La vicepresidenta sale rumbo a su casa de Recoleta. Desde un rato antes se filtró que CFK había llamado a Martín Guzmán para aclararle que no había pedido su renuncia, a modo de calmar las aguas. Quedaron en juntarse a hablar en corto plazo.

19.30: Massa filtra que no entra al Gabinete y se despega

Horas antes surgió el rumor de que Sergio Massa dejaría la cámara de Diputados para reemplazar a Cafiero en la Jefatura de Gabinete. A esa hora se retira del Congreso y vuelve a las oficinas del Frente Renovador para desmarcarse.

19.00: Gobernadores apoyan a Alberto

Los mandatarios de San Juan, Sergio Uñac; de Tucumán, Juan Manzur; de Neuquén, Omar Gutierrez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella llaman al presidente para manifestarle su apoyo. Lo comienzan a expresar en sus redes sociales.

18.30: Comienzan las primeras voces de apoyo al Presidente

La primera ministra en hacerlo fue la de Seguridad, Sabina Frederic a través de Twitter. “Todo mi apoyo a @alferdez, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos”, puso la funcionaria. Con el pasar de los minutos se suman algunos intendentes bonaerenses, la CGT, el Movimiento Evita, que anuncia una marcha para hoy, entre otros. 

Jorge Asís: "El desencanto de Cristina con Guzmán tiene mucho que ver con el fracaso electoral"

18.20: Aníbal Fernández sale de Casa Rosada y descarta sumarse al gabinete

Después de reunirse con Alberto, el actual titular de Yacimientos Carboníferos Río Turbio dijo que no se sumará al gobierno. “El presidente no me ofreció nada (…) No hay ninguna crisis política”, sostuvo Aníbal Fernández. Y tildó de “un muy buen gesto político” la presentación de las renuncias.

17.05: Aníbal Fernández llega a la Casa Rosada

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández llegó y sorprendió a todos los que estaban en la Casa de Gobierno. Rápidamente se viralizó por las redes un video en el que se lo ve entrando a la zona del despacho del presidente con un saludo a los periodistas acreditados. Los rumores de ingreso al gobierno comienzan.

16.49: Reingresa Alberto a Casa Rosada

El presidente vuelve a la Casa Rosada después de su visita a José C. Paz y convoca a sus principales ministros y funcionarios de confianza como el titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad, Sabrina Frederic; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

la llegada de Alberto Fernández esta tarde a Casa Rosada 20210915
Tras la reunión con Ishii, Alberto volvió a Casa Rosada.

16.30: Massa se va de sus oficinas rumbo a la Cámara de Diputados. 

El tigrense mantuvo una reunión con Máximo Kirchner, presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos y comenzó a posicionarse como un factor estratégico en medio de la crisis de la coalición por su rol de “intermediario”.  

Y Cristina le dijo: "Tu ciclo está terminado"

16.09: El kirchnerismo filtra que Massa reemplazará a Cafiero

El nombre del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa comienza a circular por los medios como el reemplazante de otro cuestionado: Santiago Cafiero. El titular de la Cámara Baja había convocado de urgencia a los funcionarios que responden al Frente Renovador para las 17.30.

16.00: Siguen las renuncias de funcionarios

Con el pasar de las horas, a la ola de presentaciones de renuncia iniciales se sumaron el ministro de Cultura Tristán Bauer; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; el titular de Acumar, Martín Sabbatella; la presidenta del Inadi, Victoria Donda; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

15.45: Alberto Fernández se retira de Rosada

El presidente viajó hasta la localidad bonaerense de José C. Paz, donde se reunió con el intendente Mario Ishii.

14.30: Comienzan las renuncias de ministros del Gabinete nacional

Después del ministro del Interior comenzaron a conocerse otras renuncias a disposición de Alberto Fernández, todas de ministros y funcionarios del kirchnerismo. Entre ellas estuvo la de Martín Soria, ministro de Justicia; Roberto Salvarezza, de Ciencia; Luana Volnovich, titular del PAMI; y Fernanda Raverta, de Anses. 

Cristina Kirchner y Martín Guzmán: la llamada que tranquilizó al ministro de Economía

13.55: "Wado" de Pedro pone a disposición del presidente su renuncia.

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro hizo circular, a través de sus encargados de prensa, la carta dirigida a Alberto Fernández. Ahí le expresó que “escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”.

12.00: Alberto Fernández y el apoyo a Martín Guzmán

En medio de las críticas en su contra por parte del kirchnerismo, el ministro de Economía Martín Guzmán participó con el presidente Alberto Fernández del acto de presentación del proyecto de Ley de Inversiones en Hidrocarburos, donde tuvo la posibilidad de defender su gestión. Incluso nombró a Cristina Kirchner y a Sergio Massa dejando entrever que no había problemas.

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Guzmán y Fernández durante el acto que compartieron antes del estallido de la crisis.

AS/RI/ff