ECONOMIA
Lo envió al Congreso tras sobrevivir al fuego amigo

Presupuesto 2022: Guzmán prevé una inflación del 33% y un crecimiento del 4%

El ministro de Economía seguirá en el cargo, pese a las críticas del kirchnerismo. Estima que el déficit fiscal será del 3,3% y que el dólar oficial alcanzará los $ 131,10 en diciembre del año que viene.

 20210829_martin_guzman_ministeriodeeconomia_g
Calculadora. Guzmán analiza cómo mejorar el frente fiscal. | Ministerio de Economía

Martín Guzmán culminó su día más intenso desde que asumió como ministro de Economía girando sobre el filo de la medianoche el proyecto de ley del Presupuesto 2022, con la firma del presidente Alberto Fernández, en lo que simbolizó un espaldarazo más en medio de la embestida del kirchnerismo. El fuego amigo pareció amainar en las últimas horas, tras una comunicación con la vicepresidenta Cristina Fernández, quien le negó haber exigido su desplazamiento. Dentro de las previsiones de Guzmán, se destacan una inflación de 33% para el próximo año, un déficit fiscal de 3,3% y un dólar oficial a $ 131,10 para diciembre.

Según confiaron a PERFIL fuentes del Gobierno, en el equipo económico estiman que la economía argentina crecería un 4% en el próximo año, tras rebotar un 8% en 2021. En tanto, los subsidios a la energía representarían el 1,5% del Producto, en un esquema que incluiría segmentación de tarifas, que aún no fueron especificadas.

Como anunció públicamente el presidente Alberto Fernández, el Presupuesto de 2022 asume que no habrá pagos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso indicaría que el Gobierno espera cerrar un acuerdo con el organismo internacional antes de fin de año. De no hacerlo, el Ejecutivo tendría que pagar 19.100 millones de dólares de vencimientos en 2022.

Cristina Kirchner y Martín Guzmán: la llamada que tranquilizó al ministro de Economía

Según las previsiones de Economía, el salario de los trabajadores registrados crecería un 38,3% el año que viene, por encima de la inflación. Si eso sucede, el salario real tendría una recuperación del 4%. Entre 2018 y 2020, los trabajadores vieron mermado su poder adquisitivo.

PERFIL adelantó el domingo pasado las principales previsiones del Ministerio de Economía para 2022. La ley de leyes es el corazón de la política macroeconómica, advierten fuentes cercanas al ministro asediado por el kirchnerismo, que habría recibido mensajes de la vicepresidenta, en los que le habría negado haber pedido su renuncia. 

Tras la elaboración del proyecto, el ministro Guzmán acudirá al Congreso a responder preguntas de los legisladores. Allí, lo esperará un Frente de Todos desgarrado por las disputas internas.

LD / ED