POLITICA
RENUNCIAS EN EL GOBIERNO

Cristina Kirchner y Martín Guzmán: la llamada que tranquilizó al ministro de Economía

La derrota electoral del oficialismo derivó en la renuncia masiva de gran parte del gabinete. Mientras ocurría una reunión de emergencia en la Casa Rosada, la vicepresidenta llamó a Guzmán desde el Senado.

Martín Guzmán 20210802
El ministro de hacienda Martín Guzmán. | Agencia Bloomberg

El ministro de Economía, Martín Guzmán, parece haber recibido dos apoyos fuertes en el medio de la crisis que atraviesa el gobierno y que amenaza con desmantelar el gabinete presidencia después de la derrota electoral en las PASO.

Después de que el presidente Alberto Fernández tuiteara una foto con su ministro, en lo que constituyó su primera declaración pública tras la masiva renuncia de funcionarios, Guzmán recibió un llamado de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Según pudo conocer PERFIL, en la llamada la jefa del Frente de Todos le dijo a Guzmán que no pidió su renuncia. Desde su despacho en el Senado, la vicepresidenta le manifestó al ministro que el kirchnerismo apunta a una reforma del gobierno que no lo incluye.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el mensaje K: qué pasará con Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Matías Kulfas

El teléfono de Guzmán sonó después de que se reuniera con Alberto Fernández en una reunión de emergencia en la Casa Rosada con los ministros que no dejaron sus cargos a disposición del presidente

Del encuentro, además de Guzmán, participaron Santiago Cafiero, Claudio Moroni, Cecilia Todesca, Matías Kulfas, Matías Lammens, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y Vilma Ibarra.

Los últimos en llegar a la reunión con Fernández fueron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el canciller Felipe Solá, quienes completan el elenco de los funcionarios más allegados al Presidente.

Wado de Pedro y otros funcionarios K pusieron su renuncia a disposición de Alberto Fernández

Los ministros Eduardo "Wado" De Pedro (Interior), Martín Soria (Justicia), Juan Cabandié (Medio Ambiente), y Roberto Salvarezza (Ciencia), y las funcionarias Luana Volnovich y Fernanda Raverta entregaron al presidente sus cartas de renuncia a los cargos.

El cimbronazo que significó la caída en las urnas incrementó las presiones de parte del kirchnerismo para que el jefe de Estado introduzca modificaciones en su Gabinete, con foco en el titular de ministros, Santiago Cafiero, y según algunas versiones, el ministro de Economía.

ds