ECONOMIA
21 meses de gestión

En un clima enrarecido por renuncias de funcionarios, Guzmán defendió los 21 meses de gestión

Durante la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, el titular del Palacio de Hacienda se refirió a la gestión. Hubo guiños a Kicillof, Cristina y refrendó el gran esfuerzo de haber tenido que "gestionar una doble recuperación".

Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas 20210915
Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas | Captura de pantalla

 Alberto Fernández presentó este mediodía el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas acompañado por gobernadores, funcionarios, empresarios, representantes sindicales y legisladores. Y en la primera línea estuvo el ministro de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, dos nombres que vienen sonando ante posibles cambios en el gabinete de ministros luego de la derrota que sufriera el domingo pasado en las urnas el oficialismo.

Sin embargo, fue otro quien presentó la renuncia. En las últimas horas se conoció que Wado de Pedro, Ministro del Interior, puso a disposición del Ejecutivo su renuncia al igual que algunos funcionarios K. 

Por su parte, Martín Guzmán hoy volvió a compartir acto muy cercano al presidente de la Nación y aprovechó para realizar una defensa de su gestión. "Quiero reconocer el valor de la gestión, del trabajo que hay detrás de la articulación de un proyecto de ley importante para construir una Argentina con más oportunidades, con más estabilidad", señaló, al presentar el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y expresó que esta es "una línea que viene del año pasado desde el plan GasAr y ha resultado en un plan positivo para la Argentina que ha permitido frenar el declino de la producción de gas y así contar con condiciones más adecuadas para estabilidad macroeconómica y para la generación de trabajo", explicó.

Alberto Fernández, acompañado por Guzmán, presenta el proyecto de ley de inversiones para inversiones hidrocarburíferas

Guzmán indicó que este nuevo proyecto se enmarca en la misma lógica "de seguir construyendo una economía y una Argentina con más oportunidades, con más producción, con mas trabajo, con menos angustias, y más previsibilidades para todos los sectores".

La agenda integral a la que se refirió el titular del Palacio de Hacienda "requiere que el mercado interno siga creciendo y que Argentina tenga cada día mas capacidad de producir aquello que también genere divisas. Y esa es la Argentina que se viene construyendo. Esos resultados los muestran los datos, la Argentina está hoy en ese sendero", avaló.

También destacó que "esta es una agenda que necesita reglas que permitan el desarrollo que tienen por aportar en Argentina en cuanto a generación de trabajo, de divisas y agregación de valor".

 

La defensa de la gestión

 

Guzmán avaló que en los 21 meses que lleva de gestión el gobierno ha sancionado 15 leyes económicas. "Todas leyes en las cuales el resultado ha sido el de cuidar a nuestra gente. Nos han permitido ir construyendo en condiciones extremadamente difíciles para que la economía pueda seguir transitando un proceso de recuperación económica, que sabemos está asociado a enormes problemas en los que trabajamos. La energía es clave. es parte de lo que nos ha generado a lo largo de nuestra historia problemas macroeconómicos importantes", estimó. 

El Gobierno envía este miércoles el proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso

Guzmán habló también del esfuerzo realizado en estos meses. "Estamos gestionando en ese contexto de una doble crisis, buscando una doble recuperación", resaltó y cargó las tintas contra el gobierno anterior que según su mirada en materia energética ese fue uno de los factores que contribuyó al "lamentable descalabro macroeconómico" que vivió la Argentina. 

"Gestionamos en un país en el cual no existía el crédito porque se rifó en un período de 2 años (entre el 2016 y el 2018) y un país que como a todo el mundo le llegó la pandemia, mientras transitaba una notable escasez", dijo, con "falta de instrumentos, de ansiedad, de hartazgo", describió y expresó que la labor de la gestión buscó "definir prioridades siempre cuidando nuestra gente, el tejido productivo, el tejido social de la economía  para pasar de una etapa de hartazgo a una etapa de previsibilidades y de oportunidades"

También destacó la necesidad de "escuchar a la gente" para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida en un "contexto difícil", y remarcó que "aún quedan cuestiones muy graves por resolver" en el campo económico, entre ellas “el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional".

"Pensamos en mejorar la vida de la gente y para eso es importante escuchar porque así vamos a dejar una Argentina mejor", indicó Guzmán.

El titular del Palacio de Hacienda también manifestó su preocupación por el nivel de endeudamiento que se heredó del gobierno precedente, que estimó en 45.000 millones de dólares, de los cuales 19.000 millones de dólares vencen el año próximo.

"No se usó ni un dólar para mejorar la capacidad productiva de la Argentina de los 45.000 millones que se tomaron prestados", sentenció el ministro Guzmán.
 

 

El proyecto de Ley de Hidrocarburos

 

Guzmán destacó que tienen desafíos por delante. Entre ellos citó el proyecto de Ley de Hidrocarburos: "Tiene que ver con construir un camino de sustentabilidad en sentido", dijo y recordó que el mundo está yendo hacia un lugar de la sustentabilidad ambiental. "Debemos ir adaptando nuestra estructura productiva que nos permita transitar hacia una estructura productiva sustentable para que podamos tener un sendero de desempeño socioeconómico que nos permita estar en el camino de la estabilidad macroeconómica", agregó.

Para el funcionario, "es con esta lógica que se arma este proyecto de Ley de Hidrocarburos en que se da un paso adelante con respecto a la alternativa que Argentina podría sostener desde el punto de vista económico y se incluyen incentivos para ir modernizando los equipos de producción y seguir construyendo la economía que va a ser sostenible desde lo macro, desde los social y lo ambiental", precisó.

En un guiño a la vicepresidente, Cristina Fernández, Guzmán se refirió a sus dichos en el cierre de campaña que realizara el oficialismo en Tecnópolis y habló de "La persistencia en las convicciones, la terquedad y la adaptabilidad. "Hemos gestionado estos 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre donde la adaptabilidad ha sido fundamental", esgrimió el ministro y agregó que "ese contexto es cambiante y todo el tiempo hay que estar dando respuestas pero siempre sobre la convicción de que cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de cuidar a nuestra argentina", expresó. 

LR