POLITICA
Casa Rosada

Alberto Fernández, acompañado por Guzmán, presenta el proyecto de ley de inversiones para inversiones hidrocarburíferas

El Presidente presenta la iniciativa junto a gobernadores, empresarios y funcionarios cuestionados de su gabinete.

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Alberto Fernández y Martín Guzmán | Captura video

En horas claves de reuniones y cuestionamientos por la derrota electoral de las PASO en la mayoría de las provincias del país, el presidente Alberto Fernández presentará el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas acompañado por gobernadores, funcionarios, empresarios, representantes sindicales y legisladores.

En uno de los momentos más candentes desde que llegó a la Casa Rosada, el jefe de estado llevará adelante la iniciativa en el Museo del Bicentenario a partir de las 11.30, el mismo escenario donde se presentó el lunes luego de la caída post PASO. 

Acompañado por un público variopinto de empresas petroleras, sindicalistas del sector, gobernadores y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional, el mandatario nacional presentará el proyecto de ley que apunta a la promoción de inversiones hidrocarburíferas.

Representando al gabinete nacional estarán los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez. Tanto Guzmán como Kulfas están hoy en el ojo de la tormenta porque el oficialismo tomó la cuestión económica como parte central de la derrota en las elecciones.

Encuesta bonaerense: si las Generales fueran hoy, un 42% votaría por la oposición

El reclamo proviene sobre todo desde el sector del kirchnerismo, que antes del 12 de septiembre había explicitado en público sus diferencias con algunas medidas de Guzmán. 

Además de los nombrados, participarán los gobernadores de distintas provincias, entre ellos el de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Mariano Arcioni; de Rio Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Salta, Gustavo Sáenz; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Jujuy, Gerardo Morales. 

El proyecto

Con la promesa de elevarlo al Congreso, Alberto Fernández llevará adelante un acto con un público ampliado de todos los sectores hidrocarburíferos.

"Estamos muy satisfechos porque el trabajo de consulta y participación realizado, de elaboración del texto llegó a su fin, y tenemos ya un proyecto de ley que motorizar la actividad", manifestó Darío Martínez.

El esquema plantea el incentivo a partir de autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se lleven adelante en diferentes cuencas que permitan incrementan la producción de petróleo y gas. 

Para llevar adelante el proyecto se plantea crear un régimen general de promoción de inversiones con una vigencia de 20 años orientado a actividades de exploración, producción, industrialización y transporte de petróleo y gas natural, como así también obras de infraestructura energética y prestación de servicios, informó Télam. 


GI/FL