POLITICA
Frente de Todos

Primera catarsis oficial tras la derrota: lo que dejó el encuentro de Alberto con los intendentes

El presidente escuchó a los intendentes bonaerenses. Coincidieron en que la reactivación anunciada no llegó y que hay que inyectar plata en los bolsillos de la gente. Martín Guzmán vuelve a ser el ministro más cuestionado.

Alberto Fernández paso gabinete intendentes g_20210914
Tras la derrota en las PASO, Alberto Fernández almorzó con intendentes bonaerenses y miembros de su Gabinete. | Cedoc

“Díganme cómo la ven y para dónde ir. Los quiero escuchar a ustedes”, dijo Alberto Fernández en la primera reunión con intendentes del conurbano después de la dura derrota que sufrió el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Todos coincidieron en que la reactivación anunciada no llegó y que en estos dos meses hay que inyectar plata en los bolsillos de la gente. La economía es la apuntada y con ello Martín Guzmán vuelve a ser el ministro más cuestionado. 

No hubo señalamiento de nombres. Pero todo apunta a la economía. El titular de la Cámara, Sergio Massa y el titular del bloque de Diputados, Máximo Kirchner fueron los encargados de hacer el análisis inicial. Los precios, que la gente pueda comer con un salario que le gane a la inflación y que tenga dinero para que vaya al consumo fueron los objetivos planteados.

No hay mayores autocríticas más allá de la economía. El kirchnerismo no dice nada de sus avances judiciales ni modales que pudieron volver a incomodar a un electorado que creía en la moderación, ni el massismo de la pérdida de su electorado, al que no atendió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reunión cumbre en Olivos: el ultimátum de Máximo Kirchner a Alberto Fernández

En la evaluación de los resultados los principales dirigentes reconocieron que se notaba cierta angustia en el electorado pero nunca creyeron que los iba a llevar a una derrota por 4,35%. Todos los pronósticos que tenían los hacía pensar que ese malestar los llevaría a tener una elección ajustada, pero no una derrota.

Los intendentes relataron la crítica situación económica en sus distritos y uno solo se salió del libreto. Según pudo reconstruir PERFIL, el jefe distrital de Ensenada, Mario Secco, habló de cambios. Se refirió al gabinete pero no sólo al nacional, también al del gobernador Axel Kicillof. Pidió ser rápido de reflejos y tomar las decisiones que hayan que tomar.

El Presidente asegura que no habrá cambios dentro de su equipo pero dijo que está dispuesto a hacer lo que tenga que hacer. “No estoy para medias tintas”, expresó.

El Frente de Todos tras la derrota: la economía como culpable y un gabinete sin cambios

El objetivo es ir a buscar los votos de los ciudadanos que no los acompañaron, se les pidió salir a militar. Todos se miran con desconfianza. El corte de boleta es siempre motivo de pelea entre la diferencia nacional y los intendentes que apuestan a conservar el número en sus distritos más allá de la elección de los diputados nacionales.

El asado fue en Almirante Brown y tuvo como anfitrión a su intendente, Mariano Cascallares. Estuvieron también la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; y los funcionarios Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial). El ex intendente de Avellaneda fue el único orador del gabinete, más por su rol de ex intendente de la tercera sección electoral que por su cargo actual.

Los jefes comunales que asistieron fueron Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Marisa Fassi (Cañuelas), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), y Hernán Yzurieta (Punta Indio).

RA / ED