POLITICA
CRISIS EN EL PODER

Wado de Pedro, el ministro de La Cámpora que desestabilizó al Gobierno con su renuncia

El actual ministro del Interior comenzó su trayectoria política como uno de los fundadores de la agrupación orientada al kirchnerismo. Con los años, se convirtió en un indispensable de Cristina Kirchner.

Wado de Pedro
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro | NA

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, puso su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández el miércoles 15 de septiembre y acentuó la desestabilización del gobierno tras la derrota sufrida por el oficialismo durante las PASO.

De Pedro, quien comenzó su trayectoria política en La Cámpora y logró convertirse en un íntimo de Cristina Kirchner durante su presidencia, estuvo dispuesto a dejar su cargo "interpretando el veredicto expresado por el pueblo argentino" en las urnas.

A pesar de que otros funcionarios y ministros de igual jerarquía también decidieron seguir sus pasos, la decisión del ministro del Interior se convertiría en la piedra angular que derivaría en una crisis de institucionalidad de la Administración Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Wado de Pedro y otros funcionarios K pusieron su renuncia a disposición de Alberto Fernández

Quién es Eduardo "Wado" de Pedro

Nacido el 11 de noviembre de 1976 en Mercedes, provincia de Buenos Aires, pocos meses tenía cuando Enrique, su padre, fue asesinado por el Ejército en plena dictadura militar. El mismo estudiaba Derecho en ese entonces y militaba en la Juventud Peronista y Montoneros.

Pocos después, su madre, Lucila Révora, fue detenida por un grupo de tareas en su casa de Floresta. Estaba embarazada de ocho meses y, según los testimonios recogidos por la CONADEP, llegó sin vida al centro clandestino de detención El Olimpo.

Tras la muerte de Lucila, los secuestradores dejaron a "Wado" a cargo de sus vecinos y luego pasaron a buscarlo. La familia materna pudo recuperarlo recién en enero de 1979 y fue criado por su tía materna, madre de Juan Ignacio Ustarroz.

Wado de Pedro
Eduardo "Wado" de Pedro junto a la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En los años siguientes, De Pedro continuó con los pasos de su padre al estudiar Derecho en la UBA. También formó parte activa de la asociación HIJOS e intervino en varios ocasiones en defensa de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Su trayectoria política comenzó en 2004, uniéndose al gobierno porteño de Aníbal Ibarra. Dos años más tarde participó de la creación de La Cámpora. Cumplió funciones como director de Aerolíneas Argentinas, diputado y en el Consejo de la Magistratura. 

Entre febrero y diciembre de 2015, gobierno de CFK, fue secretario general de la Presidencia y diputado una vez más, tras haber sido uno de los armadores de la campaña presidencial en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, juró como ministro del Interior en 2019.

Wado de Pedro
De Pedro cumplió funciones como diputado, secretario general de la Presidencia y en el Consejo de la Magistratura

En una entrevista brindada a Jorge Fontevecchia bajo el ciclo Periodismo Puro, con fecha de septiembre de 2019, el empresario Hugo Sigman se refirió a "Wado" de Pedro como "una persona que pese a haber sufrido la pérdida de sus padres, no es resentida".

Asimismo, Sigman consideró que el actual ministro del Interior "tiene una calidad humana notable y la intención de unir lo que no es fácil de reunir" a la vez que subrayó que es uno de los pocos que "cree en la política como medio para cambiar la realidad.".

"Cree en la política. Está convencido de que muchas veces las diferencias son menos cruciales de lo que parece. De todos los miembros de La Cámpora es el único que conozco. Cultivé con él una relación a partir del afecto", concluyó.

Wado de Pedro en el ministerio del interior 20210912
De Pedro fue designado como ministro del Interior en 2019.

"No veo a Alberto expropiando empresas"

¿Qué dificultad tiene Wado de Pedro en el habla?

"Wado" de Pedro padece de tartamudez desde su infancia. En una entrevista para Telefe, explicó que en dicha disfluencia "uno de los hemisferios del cerebro, que razona la palabra, va más rápido que el hemisferio que tiene que implementarla".

Poniendo el foco en su vivencia personal, narró: “Sin embargo, también tenés estudios que demuestran que son consecuencia de traumas emocionales. Esos traumas están en mi infancia. Me costaba pedir helado, comida o tocar el portero a un amigo".

“La dificultad en el habla me generó una empatía con todas las personas que tienen alguna dificultad, algún problema”, dijo de Pedro para luego finalizar con sus declaraciones para el ciclo "Minorías": "Para nosotros, todo esto es un problemón".

JFG / ED