POLITICA
Crisis en el Frente de Todos

Agustín Rossi apoyó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner: "Pudimos antes, vamos a poder ahora"

El ex ministro de Defensa fue uno de los tantos dirigentes que se manifestó luego del sacudón que produjo el ofrecimiento de renuncia de varios ministros kirchneristas al gabinete de Alberto Fernández.

Rossi
Se adelantan los cambios en el Gabinete. | Telam

Luego de que el Frente de Todos transitara uno de los días de más alta temperatura política de su gestión por las renuncias que pusieron a disposición varios integrantes de su gabinete, el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, publicó un mensaje de apoyo conjunto a dos de los dirigentes a priori enfrentados por el episodio: Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

Agustín Rossi, que se presentó como precandidato a senador en Santa Fe contra la lista apoyada por el binomio presidencial, usó sus redes sociales para realizar un racconto histórico por diferentes momentos del kirchnerismo y manifestar un contundente apoyo a los dos máximos dirigentes de la coalición. 

“La pregunta sería: ¿Por qué si antes salió bien, no tendríamos que hacerlo ahora?”, preguntó al armado panperonista que reunió varias fuerzas para llegar al gobierno en 2019 para expresar su negativa a cambios ministeriales antes de las elecciones de noviembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex ministro de Defensa fue uno de los tantos dirigentes que se expresaron luego del conflicto interno que quedó expuesto con la renuncia a disposición que pusieron funcionarios de corte kirchnerista del gabinete nacional como Eduardo "Wado" De Pedro, Fernanda Raverta o Tristán Bauer, ministro del Interior, directora de Anses y funcionario de la cartera de Cultura, respectivamente. 

Otros funcionarios como la directora del PAMI, Luana Volnovich o el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, también pusieron a disposición su dimisión.

“Hoy, como en el 2009 y el 2013, entiendo que hay que seguir el mismo camino: abroquelarnos debajo de la conducción de quien preside, Alberto Fernández”, expresó directamente Rossi en referencia a dos de las cuatro derrotas que el peronismo sufrió en las elecciones de medio término junto con las de 2017 y 2021.

Y Cristina le dijo: "Tu ciclo está terminado"

Un repaso por derrotas anteriores del kirchnerismo

Agustín Rossi apeló a la memoria histórica para sostener su argumento de que los cambios neurálgicos que significan modificar un gabinete se den después de las generales de noviembre. 

“No es la primera vez que perdemos una elección intermedia. En el 2009, todavía sin PASO, se produjeron cambios en el gabinete casi de forma inmediata (salió Sergio Masa, entró Aníbal Fernández; salió Ocaña, entró Manzur). El espacio se abroqueló detrás de CFK y Néstor”, detalló el ex precandidato a gobernador de Santa Fe.

Luego recordó la resiliencia política que el entonces kirchnerismo tuvo luego de esa derrota en 2009 que también había sacudido los cimientos oficialistas por los conflictos con parte del campo y el multimedio Clarín

“Con el liderazgo de los dos, primero, después sólo de CFK, con política (nacionalización de AFJP, de AA, Ley de medios, AUH y otros), pero sobre todo con la recuperación del salario y del empleo, ganamos con el 54% que sacó CFK en el 2011″, recordó el ex precandidato a Senador por Santa Fe. 

Wado de Pedro, el ministro de La Cámpora que desestabilizó al Gobierno con su renuncia

En consonancia con su relato, Rossi continuó la línea histórica en la derrota contra Sergio Massa, por entonces apoyado por el PRO macrista mientras el Frente para la Victoria se empezaba a desgajar de poder. 

“Ya había PASO, los cambios se produjeron después de las elecciones generales (Capitanich por Abal Medina, Kicillof por Lorenzino, Fabrega por Marcó del Pont, Casamiquela por Yauhar). Otra vez, CFK condujo con el espacio encolumnado”, citó a la Vicepresidenta, por entonces máxima mandataria. 

La derrota en las presidenciales del 2015

Luego, Rossi desembocó en la derrota presidencial del 2015 donde compitieron Mauricio Macri y Daniel Scioli. “En ambas situaciones se desataron campañas agresivas desde la oposición contra el gobierno, recordar el “Grupo A” 2009-2011 y el acoso de los fondos buitres en el 2015, entre otras”, escribió en un hilo de Twitter.

Posteriormente, "El Chivo" mandó un mensaje al corazón de la coalición oficialista pidiendo la articulación del espacio detrás de sus máximos líderes para ordenar la tropa. 

“Las dos veces salimos adelante con el espacio unido detrás de la Presidenta, CFK; corrigiendo las políticas que había que corregir, sobre todo mejorando la calidad de vida de los argentinos; los cambios de gabinete se hicieron siempre después de la elección general”, remarcó Rossi tratando de mostrar otros hechos que marcaron precedente.

sergio massa alberto fernandez cristina kirchner g_20210915

Acto seguido, el ex diputado nacional fue al hueso: “La pregunta sería, por qué si antes salió bien, no tendríamos que hacerlo ahora. Hoy, como en el 2009 y el 2013 entiendo que hay que seguir el mismo camino: abroquelarnos debajo de la conducción de quien preside, Alberto Fernández”.

Por último, Rossi, pidió porque las decisiones de modificar funcionarios ocurra después de las generales del 14 de noviembre. “Tomar decisiones de política económica que mejoren los ingresos de nuestro pueblo, y concretar los cambios en el gabinete después de las elecciones de noviembre. Pudimos antes, vamos a poder ahora”, finalizó. 

 

GI/ff