POLITICA
Provincia de Buenos Aires

El gabinete de Axel Kicillof ofreció su renuncia tras la derrota en las PASO

“Somos todos reemplazables”, dijo la ministra de gobierno Teresa García, al confirmar que todos los funcionarios pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el gobernador introduzca cambios en su gestión.

Kicillof 20210719
. | CAPTURAS

Los ministros que integran el gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires pusieron a disposición su renuncia, luego de conocerse los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Lo informó la ministra de gobierno, Teresa García este miércoles 15 de septiembre. 

Ninguno de nosotros es imprescindible y somos reemplazables en la medida que no interpretamos bien”, dijo García en declaraciones a Radio La Red. Su declaración surge en medio de especulaciones sobre la reacción del gobierno posterior al traspié electoral, que podría incluir recambio de funcionarios y anuncios económicos para inyectar recursos destinados al consumo en la sociedad. 

La sugestiva respuesta de Kicillof cuando le preguntaron si analiza cambios en su gabinete

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nadie está atornillado o encaprichado con quedarse en un lugar o con un nombre propio. No obstante, lo que tenemos que profundizar en este momento es la gestión y los hechos, no pasa por los nombres”, explicó García, quien aclaró que ahora “el gobernador deberá tomar la decisión”. 

La ministra agregó que "todos los funcionarios públicos después de una elección en la que fue derrotado tienen que poner a disposición de quien conduce el destino de la provincia, o donde sea, tiene que poner a disposición la renuncia".

María Teresa García
María Teresa García, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el portal El Destape le consultó a la ministra de comunicación, Jessica Rey, la posibilidad de cambios en el gabinete de Kicillof, tras las declaraciones de Teresa García, y Rey contestó que “desde el día que asumimos el Gobernador tiene las renuncias a disposición”. 

“Es un equipo y siempre va a estar donde los necesite. En consonancia con lo que declaró ayer, las y los ministros del gabinete saben que ninguno es imprescindible y que de considerarlo necesario, se harán los cambios consecuentes” agregó.

Qué dijo Kicillof sobre los posibles cambios en su gobierno

En efecto, el gobernador bonaerense había dejado abierta la chance de mover piezas en su gobierno. “Es una posibilidad para reforzar todas las áreas que precisamente en esta situación, que es tan especial, necesitan impulsarse más”, afirmó a la agencia oficial Télam.

Larroque pidió "no repartir culpas" pero recordó los cambios de gabinete en elecciones anteriores

La posibilidad de movimientos o enroques en la provincia de Buenos Aires se da en medio de la presión de algunos dirigentes kirchneristas a la presidencia de Alberto Fernández para que modifique el gabinete nacional

El ministro de desarrollo social bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, había puesto como ejemplo la reacción del oficialismo actual ante otros cachetazos en las urnas.

 "En 2009 entraron Aníbal (Fernández) y Amado (Boudou) a Jefatura de Gabinete y a Economía. En 2013 entraron Coqui (Jorge Capitanich) y Axel (Kicillof). Son cosas que requieren que reaccionemos con reflejos y que escuchemos a la gente", comentó Larroque. 

 

LC/ff