POLITICA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Alberto Fernández tomó el juramento de Juan Manzur, Santiago Cafiero y los nuevos ministros

En Casa Rosada, Santiago Cafiero, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck y Daniel Filmus prestan juramento como nuevos integrantes del Gabinete, que estará liderado por el gobernador de Tucumán.

Jura de los nuevos ministros del gabinete 202100920
Jura de los nuevos ministros del gabinete | PABLO CUARTEROLO

El presidente Alberto Fernández tomó este lunes el juramento de su renovado Gabinete, que estará capitaneado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, (jefe de Gabinete), y cuyo nombramiento fue impulsado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

En la misma ceremonia, que se desarrolló después de las 16h en la Casa Rosada, el exjefe de Gabinete Santiago Cafiero juró como ministro de Relaciones Exteriores y Culto en reemplazo de Felipe Solá, quien presentó su renuncia el sábado durante un viaje oficial a México.

El presidente también tomó el juramento del ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner Aníbal Fernández como ministro de Seguridad reemplazante de Sabina Frederic y del ex ministro de Agricultura del kirchnerismo Julián Domínguez, que reemplazará a Luis Basterra en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jura de los nuevos ministros del gabinete 202100920

alberto fernandez jura

Para la oposición ganó Cristina y las críticas apuntaron a Manzur, Aníbal y Cafiero canciller

La lista de nuevos funcionarios que prestan juramento se completa con Jaime Perzyck, que pasará a dirigir el ministerio de Educación en lugar de Nicolás Trotta; y Daniel Filmus, que asumirá como Ministro de Ciencia y Tecnología, en reemplazo de Roberto Salvarezza.

Juan Ross, por su parte, asumirá como secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi, abiertamente cuestionado por Cristina Kirchner como un "operador mediático".

Del acto participan los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Jura de los nuevos ministros del gabinete 202100920

Alberto Fernández toma el juramento de Juan Manzur y los nuevos ministros

Alberto Fernández toma el juramento de Juan Manzur y los nuevos ministros

También asisten el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, senadores y diputados nacionales, dirigentes gremiales y empresariales y miembros del Gabinete.

La conformación del nuevo Gabinete nacional se conoció minutos después de las 22:00 del pasado viernes, luego de una larga jornada de negociaciones entre los distintos sectores del Frente de Todos. Al anunciar los cambios, Alberto Fernàndez "agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa".

Jura de los nuevos ministros del gabinete 202100920

Alberto Fernández toma el juramento de Juan Manzur y los nuevos ministros

alberto fernandez jura

Manzur, un pionero del albertismo, llega con críticas feministas y pujas en Tucumán

Quién es el nuevo jefe del Gabinete nacional

Juan Manzur, tuvo su despegue político en 2003 y paso por diversos cargos nacionales y provinciales, siempre vinculado a la Salud.  En las elecciones de 2015 fue elegido gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria y sucedió a su hasta entonces jefe político, José Alperovich, tras lo cual resultó reelecto en 2019.

Manzur se inició como secretario de Salud del municipio de La Matanza bajo la intendencia de Alberto Balestrini y luego como viceministro de salud de la provincia de San Luis. En 2003 asumió como ministro de Salud de Tucumán como parte del Gabinete del gobernador José Alperovich y en 2009 asumió en el Ministro de Salud de la Nación, bajo la presidencia de Cristina Kirchner.

Jura de los nuevos ministros del gabinete 202100920

Alberto Fernández toma el juramento de Juan Manzur y los nuevos ministros

Gabinete: con 7 cambios, como queda el nuevo equipo de ministros de Alberto Fernández

Reemplazó en el cargo a Graciela Ocaña, actual candidata a diputada de Juntos por el Cambio. En la carta abierta de la vicepresidenta Cristina Kirchner al Presidente, la ex mandataria afirmó que propuso días atrás a Manzur como jefe de Gabinete y, además, recordó que ella lo convocó como ministro de Salud luego del "fracaso en el abordaje de la pandemia de gripe A" de Ocaña, aunque sin llamarla por su nombre.

En las PASO del último 12 de septiembre, Manzur llevó al terreno electoral su pelea con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, al apoyar ambos listas opuestas dentro del Frente de Todos. Por esa razón, se había descartado la posibilidad de que asumiera como jefe de Gabinete, pero finalmente se confirmó su nuevo puesto y dejará la provincia en manos de su rival interno del peronismo local.

Jura de los nuevos ministros del gabinete 202100920

Cómo queda el Gabinete de Alberto Fernández

Los nuevos ministros pasarán a formar parte del Gabinete ya conformado por Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Martín Guzmán (Economía); Matías Kulfas (Industria y Producción); Matías Lammens (Turismo y Deportes); Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Taiana (Defensa), Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Tristán Bauer (Cultura); Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat); Martín Soria (Justicia); Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); Carla Vizzotti (Salud); Claudio Moroni (Trabajo); Alexis Guerrera (Transporte) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible).