POLITICA
Cambios en el gabinete

Jorge Lanata: “Hubo un golpe de palacio y ganó Cristina”

El periodista se refirió al conflicto a cielo abierto que puso en duda a la coalición peronista y analizó algunos de los cambios ministeriales. Desde su mirada, la vicepresidenta le ganó la pulseada a Alberto Fernández.

Jorge Lanata 0522
Jorge Lanata | Redes

Jorge Lanata analizó la semana más caliente del gobierno nacional en su clásico editorial dominical y sostuvo que los cambios que se originaron luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO fueron un "golpe" de palacio de Cristina Kirchner a Alberto Fernández. "El Gobierno se quebró, y no va a recuperarse de esa fractura", sentenció el periodista.

El gobierno peronista tuvo una de sus semanas de voltaje más alto luego de haber perdido las primarias del pasado 12 de septiembre. Sin tener la derrota como horizonte posible hasta que se conocieron los primeros datos de la elección, el hecho produjo acusaciones cruzadas entre el Presidente y la Vicepresidenta, renuncias a disposición de varios ministros y cambios de gabinete. 

"El kirchnerismo no sabe perder. Solo entiende la democracia cuando gana, cuando es mayoría. Reaccionó frente a la derrota con desesperación. Es algo que a ellos no les podía pasar", analizó Lanata.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El conductor de Radio Mitre manifestó que la carta publicada por CFK que aceleró los cambios de nombres en diferentes ministerios nacionales, fue una victoria de la presidenta del Senado contra el hombre que eligió para encabezar la coalición panperonista en 2019. 

"Hubo un golpe de palacio. Y ganó Cristina. Cuando este Gobierno comenzó muchos dijimos, al aire o en privado, “vamos a terminar defendiendo a Alberto” y es eso lo que, dos años más tarde, sucedió. Y este nuevo gobierno ¿será provisorio hasta la nueva derrota de noviembre?", se preguntó Lanata.

El 14 de noviembre el Frente de Todos enfrentará las elecciones generales donde, luego del armado de listas que decantaron de las primarias, buscará descontar la cantidad de votos perdidos el 12 de septiembre. El armado peronista no sólo cayó en Buenos Aires, la provincia neurálgica del país, sino también en otras 16 a manos de Juntos por el Cambio

"Cristina critica en gran parte de su carta la marcha de la economía, pero Guzmán se queda. ¿Se quedará por mucho tiempo? El Gobierno se quebró, y no va a recuperarse de esa fractura. El remedio puede ser peor que la enfermedad", sentenció el conductor de PPT

Cambios en el gabinete nacional

Barajar y dar de nuevo. De esa manera decidió el ejecutivo, luego de tironeos internos, encarar el nuevo proceso post elecciones a partir de cambios en los comandos del gabinete. Uno de ellos fue en el Ministerio de Seguridad que estaba a cargo de Sabina Frederic y quedó a disposición del ex jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández

"Cristina decidió resucitar a Aníbal Fernández, uno de los dirigentes con peor imagen nacional. Aníbal estaba escondido en Yacimientos Carboníferos Fiscales y nunca pudo volver del papelón en Provincia", dijo Lanata en referencia a las elecciones del 2015 donde Fernández fue candidato a gobernador en provincia de Buenos Aires y perdió con María Eugenia Vidal

El conductor de PPT también habló del traspaso de Santiago Cafiero como Jefe de Gabinete a Canciller en lugar de Felipe Solá. "La permanencia de Cafierito tiene dos puntos de vista: fue para Alberto un triunfo mantenerlo, pero también muestra el poco interés del gobierno hacia las relaciones exteriores", criticó el periodista. 

Axel Kicillof anunció cambios y nombró a Martín Insaurralde como jefe de gabinete

La derrota post elecciones

Para Lanata, el peronismo tiene que repartir derrotas también en otros referentes de la coalición, algo a lo que le puso nombres propios. 

"Cristina olvido mencionar en su carta a Axel Kicillof y a su propio hijo. ¿O no fueron ellos responsables de la derrota en la provincia? ¿Cómo hará alberto para convivir con Wado de Pedro, la chispa que inició el reguero del golpe?", expresó el creador de Página 12

"Con este gabinete provisorio el gobierno intentará ganar en noviembre, se trata de salir a comprar votos. Lo dicen así, desvergonzadamente, poner más plata en la calle. Comprar votos", resumió el periodista. 

Finalmente, Jorge Lanata hizo referencia a las causas que persiguen a la Vicepresidenta. "Cristina sigue desvelada por sus causas. Cuando todos renunciaron, Cristina evitó que Zannini, Mena y Caamaño lo hicieran. El golpe de palacio no es el final de esta historia, es el comienzo", concluyó. 

 

GI/FF