ACTUALIDAD
Intervención quirúrgica

Jorge Lanata fue operado en la Fundación Favaloro y quedó en observación

El periodista fue sometido a un "procedimiento quirúrgico laparoscópico programado".

20210523_lanata_cedoc_g
Activo. El conductor viajó a Estados Unidos por motivos laborales y se vacunó contra el covid. | cedoc

Jorge Lanata fue sometido a una intervención quirúrgica este lunes 30 de agosto en la Fundación Favaloro donde se le practico un “procedimiento quirúrgico laparoscópico” que estaba programado. La información fue confirmada por el propio centro de salud este martes. 

En el parte médico difundido esta mañana, la Fundación Favaloro reveló la intervención que se le practico al conductor de Periodismo Para Todos y Radio Mitre. “El hospital Universitario Fundación Favaloro informa que el señor Jorge Lanata fue sometido en el día de ayer a un procedimiento quirúrgico laparoscópico programado”, empieza especificando el texto médico. 

Además, agregaron que el periodista continuará en observación "a fin de realizar un adecuado seguimiento y evaluación”. El parte médico lleva las firmas del doctor Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal, y de Matías Fosco, el director médico de la Fundación Favaloro. 

En mayo, Lanata había estado internado en un centro de salud en Estados Unidos, en la ciudad de Miami, luego de sufrir una infección urinaria mientras se encontraba trabajando en tierras norteamericanas. 

Comunicado de salud de Jorge Lanata 20210831
Comunicado sobre la salud de Jorge Lanata

Dos meses antes, en marzo, el periodista había ingresado al Favaloro para realizarse estudios programados. Anteriormente también había sido internado en el centro médico a causa de una arritmia cardíaca y por su patología arterial.

"En el día de hoy se interna de manera programada el señor Jorge Lanata, para continuar con la evaluación y seguimiento de los tratamientos realizados la semana pasada", habían comunicado en marzo los mismos profesionales que firmaron el texto este lunes.

Vacuna de Moderna: cuáles son los posibles efectos secundarios según Estados Unidos

Jorge Lanata y su estado de salud

Los problemas de salud de Lanata tienen larga data y ya desde 2015 vienen siendo noticia. Aquel año el conductor recibió el segundo transplante renal cruzado que se llevó a cabo en América Latina y en Argentina.

Su entonces pareja, Sara Stewart Brown, donó su riñón a un joven para que Lanata pudiera recibir el de la madre del receptor. “Lo que me pasó con mi donante, Nora, fue una cosa rarísima: yo sentía que la quería y que la conocía de siempre, como si agarrara a mi hija”, destacó en aquel momento el periodista. 

Cuatro años después, Lanata permaneció 11 días internado en la Fundación Favaloro por una gastroenteritis y posteriormente, sufrió una neuropatía diabética, un problema que le provocó dificultades para caminar. 

Durante la cuarentena de agosto de 2020 y también en el mismo centro de salud, el periodista estuvo internado varios días por una intervención quirúrgica a causa de un forúnculo. 

GI/FF