martes 24 de mayo de 2022
POLITICA ¿QUIÉN LOS PEGO?
17-09-2021 14:15

Crisis en el Frente de Todos: los curiosos afiches que aparecieron en inmediaciones al Congreso

Varias paredes de zonas aledañas al edificio de la Avenida Entre Ríos amanecieron hoy con unos llamativos carteles alusivos a la interna en el gobierno. La incógnita: ¿quién los hizo?

17-09-2021 14:15

Luego de dos días de profunda crisis en el Frente de Todos y tras declaraciones del presidente Alberto Fernández y la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la interna entró en un clima de “tensa calma” y en las últimas horas algunos funcionarios volvieron a trabajar. Sin embargo, la zona del Congreso apareció este viernes con un llamativo mensaje alusivo a los enfrentamientos en la coalición. 

Las paredes aledañas al edificio estaban empapeladas desde la madrugada de este viernes, por lo que desde muy temprano estuvieron a la vista de quienes circularon por la zona. 

Alberto Fernández: "Cristina me conoce, sabe que por las buenas me sacan cualquier cosa, con presiones no..."

Como se mencionó, los afiches tienen una clara alusión a la interna desatada en el gobierno tras la derrota en las PASO. “Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres” es la leyenda que aparece en los carteles sobre un fondo celeste. Al costado de esa frase aparece una foto perfil del rosto de Juan Domingo Perón, líder histórico del Partido Justicialista.

Pero el contenido de los afiches no termina ahí, sino que tiene un remate todavía más elocuente respecto de los enfrentamientos en el gobierno. “¡Déjense de joder!”, se lee en la parta inferior y en un tamaño de texto aún mayor que el anterior. 

Carteles peronismo 20210917
Caption

En su conjunto, el mensaje no parece tener una tendencia a favor de la postura kirchnerista que plantea que se debe modificar el rumbo económico ni a favor del presidente Alberto Fernández, que insiste en esas políticas. De todos modos, si se analiza el mensaje, el fragmento “primero la Patria” podría relacionarse con el reclamo del kirchnerismo para que se orienten las políticas hacia los sectores más vulnerables de la sociedad. 

¿Quién es el autor de los llamativos afiches?

Uno de los interrogantes que surgió tras la aparición de los afiches gira en torno a quién los autorizó o los firmó. La única certeza es que al pie figura el escudo del Partido Justicialista pero sin ninguna otra alusión.

En medio de la crisis interna, Alberto Fernández participa del Foro sobre Energía y Clima

Por ello, PERFIL consultó a fuentes del Partido Justicialista de la Ciudad y referentes de varias líneas del peronismo que suelen estar detrás de los afiches de ese estilo que se cuelgan en fechas u ocasiones clave. Lo cierto es que ninguna de ellas se atribuyó la iniciativa y tampoco se apuntó hacia ningún sector del partido. "No son del PJ Capital", dijeron desde ese espacio.

ASV CP