ACTUALIDAD
Agenda Presidencial

En medio de la crisis interna, Alberto Fernández participó del Foro sobre Energía y Clima

Por videoconferencia y tras la carta de Cristina Kirchner, el presidente asistió al evento convocado por Joe Biden.

Alberto Fernández y Joe Biden
Alberto Fernández y Joe Biden | Presidencia de la Nación

En medio de la crisis del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández participó este viernes 17 de septiembre, por videoconferencia, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

Con un mejor panorama en el ámbito internacional que en el frente interno, el jefe de Estado asiste desde las 9.30 (hora argentina), y de manera virtual, de la reunión convocada por el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden.

En su discurso, Alberto Fernández destacó que "los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo”, lo que la convierte “en una deuda insostenible”.

"Resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico", reclamó el mandatario argentino.

El Gobierno esperaba "bajar el tono" a la crisis, pero la carta de Cristina Kirchner los obliga a "recalcular"

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia. Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, afirmó Fernández.

El encuentro apunta a "dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático". Se trata de una reunión de trabajo de alto nivel que se desarrollará de forma virtual y privada, es decir, no será abierta ni a la prensa ni al público en general. 

El evento representa un respiro para Alberto Fernández después de una semana que comenzó con la dura derrota del Frente de Todos en todo el país en las PASO 2021 y continuó con el estallido de la interna oficialista, que a su vez tuvo su punto cúlmine con la carta abierta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner este jueves.

Quién es Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial apuntado por Cristina Kirchner en su carta

MEF: invitación de Biden y videoconferencia

En la carta en la que lo invita a formar parte del evento, Joe Biden le agradeció a Alberto Fernández por su participación en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático los días 22 y 23 de abril de 2021, y por ser uno de los anfitriones de la Cumbre sobre Cambio Climático Regional este mes. 

"La crisis por el cambio climático nos enfrenta tanto a un desafío generacional profundo como así también a una oportunidad extraordinaria para crear una economía más próspera y sostenible que nos beneficie a todos", señaló el mandatario en su carta.

El encuentro apunta a "fortalecer los esfuerzos sobre los cambios climáticos" de cara a la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido). 

Participarán de ese encuentro representantes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Brasil,  Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, la república de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía. También formarán parte autoridades de la Comisión y el Consejo Europeo y de Naciones Unidas.

Tras la carta de CFK, el Gobierno difundió la agenda del viernes: actividad para dos ministros renunciantes

Interna en el Frente de Todos y viaje suspendido

El evento climático tiene lugar mientras Alberto Fernández busca darle un cierre a la crisis interna que se desató en el Frente de Todos tras la derrota electoral del domingo 12 de septiembre. El espacio kirchnerista apunta a la renuncia de varios ministros clave, entre ellos el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y un cambio en el rumbo económico para intentar revertir el resultado en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La interna se precipitó este miércoles con el anuncio de la disposición de las renuncias de Eduardo "Wado" de Pedro y de buena parte del gabinete nacional, luego de que hicieran lo mismo los funcionarios de la provincia de Buenos Aires y Santa Cruz. Sin embargo, ninguna dimisión fue indeclinable ni pareció quedó firme esa jornada, marcada por reuniones frenéticas hasta altas horas de la noche entre los distintos actores del oficialismo.

Mientras tanto, Alberto Fernández recogió el apoyo de los gobernadores peronistas, de parte de los sindicatos y de movimientos sociales que convocaron (y luego suspendieron) a una movilización de respaldo. 

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

"La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda reesponsabilidad", declaró el jueves el jefe de Estado, que además dejó mensajes a la vicepresidenta en una entrevista. "Cristina me conoce, sabe que por las buenas me sacan cualquier cosa, con presiones no...", expresó en Página/12.

Sin embargo, el escándalo escaló poco después con un audio "filtrado" de Fernanda Vallejos, diputada nacional afín a CFK, en el que tildaba al jefe de Estado de "ocupa" y "mequetrefe" y daba por terminado su mandato, entre otras linduras. La legisladora pidió disculpas en público, pero horas más tarde la propia Cristina Kirchner publicó una carta abierta en la que repitió varios de sus conceptos.

"¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?", planteó la vicepresidenta en su misiva.

En medio de esa disputa, Alberto Fernández decidió no viajar a México para la Cumbre de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC) este fin de semana.

 

FF