viernes 24 de septiembre de 2021
BLOOMBERG ESTADOS UNIDOS
02-09-2021 20:42
02-09-2021 20:42

Joe Biden exige respuestas a la polémica ley de aborto de Texas

El miércoles, un fallo permitió que nuevas restricciones al aborto en Texas entraran en vigencia, y ordenó a su Administración que contrarrestara la ley estatal.

02-09-2021 20:42

El presidente Joe Biden dijo que la Corte Suprema “asaltó” los derechos de las mujeres. El miércoles, un fallo permitió que nuevas restricciones al aborto en Texas entraran en vigencia, y ordenó a su Administración que contrarrestara la ley estatal.

“El fallo de la Corte Suprema es un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de una mujer bajo Roe vs. Wade, que ha sido la ley del país durante casi cincuenta años”, dijo Biden en un comunicado el jueves.

Criticó duramente la ley de Texas, que crea un nuevo mecanismo legal que permite a partes privadas demandar a cualquiera que ayude a una mujer a obtener un aborto más de seis semanas después de la concepción. En su comunicado, dijo que había ordenado a las agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Justicia, que se aseguren de que las mujeres en Texas conserven el acceso a los servicios de aborto.

Biden calificó como "extrema" a ley de aborto de Texas, que los prohibiría al 85% de las mujeres

La ley “desata un caos inconstitucional. Completos desconocidos ahora tendrán la capacidad de meterse en las decisiones de salud más privadas y personales que enfrentan las mujeres”, dijo Biden.

“En lugar de usar su autoridad suprema para garantizar que se pueda buscar justicia de manera justa, el Tribunal más alto de nuestro país permitirá que millones de mujeres en Texas que necesitan atención reproductiva crucial sufran mientras los tribunales examinan las complejidades procesales”, agregó, en una de las críticas más fuertes a la corte.

Un comunicado que Biden emitió el miércoles después de que la ley de Texas entara en vigencia fue mucho más suave y no mencionaba al tribunal superior.

En una votación de 5-4 el miércoles por la noche, los jueces rechazaron las solicitudes de los proveedores de servicios de aborto para impedir que la ley entre en vigencia mientas avanza una objeción legal.