POLITICA
Crisis en el Frente de Todos

Quién es Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial apuntado por Cristina Kirchner en su carta

Tras la crisis desencadenada por la derrota del oficialismo en las PASO, la vicepresidenta criticó al secretario de Comunicación, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente, y lo acusó de hacer “operaciones”.

20210822_alberto_fernandez_biondi_cedoc_g
Juntos. El Presidente y Biondi, su vocero, un hombre que concentra el odio tanto de Cristina Kirchner como de Fabiola Yañez. | cedoc

En medio de la crisis que desencadenó en el Gobierno, en la que varios funcionarios del entorno de Cristina Kirchner pusieron a disposición su renuncia al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta rompió el silencio con una durísima carta el pasado jueves, dirigida al presidente, pero también a su vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

“A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan, el vocero presidencial escaparía a esa clasificación. Un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”, lanzó Cristina Kirchner en su misiva difundida en su propio sitio web.

Y sentenció: "No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político".

Alberto Fernández canceló su viaje a México y no dejará a Cristina Kirchner a cargo del Ejecutivo

De ese modo, Biondi es parte de los "funcionarios que no funcionan" para la vicepresidenta, así como también el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, funcionarios más cercanos al Jefe de Estado.

El año pasado, el vocero presidencial ya había sido protagonista de otro episodio en donde Kirchner apuntó contra algunos ministros del Gobierno de Fernández. “Los ministros que tengan miedo o no se animan vayan a buscar otro laburo”, había disparado la vicepresidenta en diciembre del 2020 en un acto en La Plata, junto al Presidente.

En aquella oportunidad, Biondi no aplaudió las palabras de la titular del Senado, y luego tuiteó una foto con Cafiero y Vitobello, acompañado de un mensaje: “Orgulloso de tener a estos compañeros de equipo, codo a codo, en el año más difícil poniendo el cuerpo a la adversidad y bancando al presidente Alberto Fernández”.

La dura respuesta de la oposición a la carta de Cristina Kirchner: "Son dementes"

Quién es Juan Pablo Biondi

Juan Pablo Biondi Scotto, quien actualmente ocupa el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, es oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, tiene 49 años y es periodista especializado en comunicación política e institucional.

Durante la campaña de Daniel Filmus, candidato a jefe de Gobierno porteño del entonces Frente para la Victoria en 2007, Biondi comenzó su relación con Fernández, aunque anteriormente había trabajado en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la legislatura porteña y el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Además, trascendió que había trabajado en una de las empresas de Lázaro Báez.

El mandatario junto a su vocero Juan Pablo Biondi

En 2008, luego de que Alberto Fernández renunciara como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, el actual vocero presidencial lo acompañó a la consultora que armó en avenida Callao, el llamado Grupo Callao.

Posteriormente, en 2019, cuando Fernández asumió la presidencia, Biondi asumió como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, y desde entonces es uno de los funcionarios que acompaña permanentemente al mandatario.

 

CFT/ff