ACTUALIDAD
Calendario electoral

Elecciones 2021: cuándo son las legislativas generales

Programada inicialmente para octubre, la pandemia de Covid-19 obligó al gobierno y al Congreso a postergar los comicios. Así quedó el calendario electoral.

eleccionees
En plena pandemia de Covid-19, Argentina elegirá a 127 nuevos miembros de la Cámara de Diputados y 24 miembros del Senado. | AFP

La pandemia de Covid-19, que dejó en Argentina más de 5 millones de infectados y más de 112 mil fallecidos, obligaron al Congreso Nacional a postergar de forma extraordinaria las elecciones legislativas de este año, donde se espera la Cámara de Diputados renueve 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de sus 54 escaños.

De acuerdo a lo votado por el Congreso, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron el domingo 12 de septiembre de 2021, con una contundente derrota del Frente de Todos en todo el país.

Para completar el calendario electoral de este año, las elecciones generales se celebrarán dos meses después, el domingo 14 de noviembre

Elecciones

PASO 2021: qué pasa si no voy a votar y de cuánto son las multas estas elecciones

Qué pasa si no voté en las PASO 2021: multas y justificaciones

Si bien el voto es "obligatorio" según la Constitución Nacional, hay situaciones en las que se puede justificar la falta del sufragio. Las dos más tradicionales son que por motivos de fuerza mayor se esté lejos  del lugar donde se debía emitir el voto según el padrón electoral y por enfermedad.

Ambas situaciones requieren de un certificado que lo acredite y sea presentado antes de los 60 días pasados la elección. Puede ser la denuncia en la comisaría más cercana para probar que se estaba a más de 500 kilómetros o puede ser un certificado médico. Sin embargo, el Covid-19 ahora también es un nuevo motivo por el cual se puede faltar sin pagar una multa. 

La Cámara Nacional Electoral ahora exceptuó de votar a quienes tengan Covid-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. Siempre se deberá acompañar un certificado que lo acredite. 

Asimismo, también podrán omitir el voto quienes hayan recibido la noticia de un contacto estrecho o presenten un síntoma en el momento en el que están en el lugar donde debían votar. No obstante, vale aclarar que si desean votar igual, pueden hacerlo sin impedimentos, con el compromiso de que las autoridades garanticen condiciones sanitarias según los protocolos. 

Quienes no puedan acreditar la ausencia por motivos razonables o de salud, deberán pagar una multa de $50 por las PASO del 12 de septiembre. En caso de no asistir, deben pagarse otros $100 por las elecciones generales del 14 de noviembre. Si no se vota en ninguna de las dos instancias, la multa acumulada es de $150. De no pagarlas, serán infractores que no podrán ejercer un cargo público ni obtener un pasaporte por un año, entre otros trámites. 

Dónde voto en las PASO 2021: consultá en el padrón electoral para estas elecciones

¿Podrían volver a postergase las Elecciones 2021 si empeora la pandemia?

Previo a la modificación del calendario, el proceso electoral estaba pactado para darse entre agosto y octubre, pero se retrasó para evitar que los comicios se celebraran durante los meses más fríos del año y obtener un mes adicional para avanzar con la vacunación contra el coronavirus.

Se dispuso también, a pedido de la oposición, una "cláusula cerrojo" para garantizar que el Gobierno nacional no pediría una nueva postergación de las elecciones. En detalle, la propuesta opositora planteaba la postergación "por única vez la fecha de las elecciones" PASO y también "por única vez" la fecha de las elecciones legislativas.

Avanza el escrutinio definitivo sobre las PASO.
Pilas de cajas con votos emitidos y pertenecientes a las elecciones primarias de 2019.

En vista de que a comienzos de septiembre se acumulaban varias semanas consecutivas de descenso de casos de Covid-19, pese a la llegada de la variante Delta, es poco probable que sea necesario volver a modificar el calendario electoral en lo que resta del año.

Para mitigar los efectos del Covid-19 durante los procesos electorales, el Ministerio del Interior confirmó trabajará para garantizar la vacunación de los ciudadanos designados como autoridades de mesa y se proveerá de "un kit sanitario compuesto por cuatro (4) barbijos y una (1) botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación".

El kit mencionado será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales, se detalló en la nota, en lo que significó una respuesta a los pedidos de protocolos para garantizar la seguridad de los comicios en medio de la pandemia de Covid.

¿De cuánto es la multa si no voto en las PASO 2021?

Cómo sigue el calendario electoral 2021

  • 30 de septiembre: Inicio de la campaña electoral. Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO. Oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales.
  • 2 de octubre: Fin del plazo para presentar el informe final por agrupación ante el juzgado federal electoral. Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.
  • 10 de octubre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.
  • 15 de octubre: Impresión y publicación de los padrones definitivos. Presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas. Ratificación de las autoridades de mesa designadas. Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en Internet.
  • 20 de octubre: Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.
  • 30 de octubre. Difusión de los lugares y mesas de votación.
  • 4 de noviembre: Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos. Fin del plazo para presentar el informe previo de campaña. Informe de DINE a jueces federales electorales sobre monto de aportes, subsidios y franquicias públicas a la campaña electoral, por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago.
  • 6 de noviembre: Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.
  • 11 de noviembre: Fin del plazo para justificar la no emisión de voto en las PASO.
  • 12 de noviembre: Fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).
  • 14 de noviembre: Elecciones generales. Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.