ELECCIONES 2019
ELECCIONES 2021

¿De cuánto es la multa si no voto en las PASO 2021?

Lo que se debe saber de estas elecciones 2021 en el caso de no poder ir a votar

 20210905_elecciones_boletas_cedoc_g
| cedoc

A pocos días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021) del domingo 12 de septiembre, muchos ciudadanos tienen una duda en común: ¿qué pasa si, por un motivo u otro, ese día no puedo asistir a votar? ¿Se aplica una multa si no puedo justificar mi ausencia?

En caso de no haber emitido voto en solo un acto electoral (primarias o generales) el valor de la multa será de cincuenta pesos ($50). Más si el elector de ausentarse tanto en las PASO, que serán en septiembre, como en las generales, que tendrán lugar en noviembre, deberá abonar una multa de otros $100, que se acumularán a los $50 correspondientes a la primera infracción.

Por lo tanto, el elector que se ausente en ambas instancias sin poder justificarlo terminará abonando un total de $150 en concepto de multas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dónde voto en las PASO 2021: consultá en el padrón electoral para estas elecciones

Los motivos para estar exceptuado de votar en las elecciones

Hay situaciones en las que se puede justificar la falta del sufragio. Las dos más comunes son: que por motivos de fuerza mayor el elector se encuentre lejos del lugar de donde se debía emitir el voto (según el padrón electoral) y por enfermedad.

Ambas necesitan de un certificado que lo acredite y el mismo debe ser presentado antes de los 60 días pasados la elección. Puede ser la denuncia en la comisaría más cercana para demostrar que se estaba a más de 500 kilómetros o puede ser un certificado médico.

Sin embargo, el coronavirus ahora es un nuevo motivo por el cual también se pueden ausentar sin pagar una multa.

La Cámara Nacional Electoral ahora exceptuó de votar a quienes tengan Covid-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que, por ser grupo de riesgo, tengan indicación médica de no ir a votar.
Siempre se deberá acompañar un certificado que lo acredite.

Elecciones 2021: quiénes estarán exceptuados de votar

Asimismo, también podrán omitir el voto quienes hayan recibido la noticia de un contacto estrecho o presenten un síntoma en el momento en el que están en el lugar donde debían votar.

Aquellos ciudadanos que habiendo infringido en la obligación de votar y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente, se verán sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales, durante un año. Esto se encuentra notificado en la web del padrón electoral: www.padronelectoral.org

PASO 2021: qué significa ser infractor electoral

¿Cómo abono la multa por no haber votado en las PASO?

En primera instancia el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores. Luego el sistema le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda realizar el pago de la multa correspondiente.

La multa podrá ser abonada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro.

FL