ELECCIONES 2019
Economía

La actividad metalúrgica creció más del 4% en el primer bimestre de 2021

De acuerdo con el último informe de ADIMRA, la producción del sector acumuló un aumento de 4,1% interanual.

20200704_industria_fabrica_obrero_telam_g
Apuntes pospandemia. Las empresas deberán pensar en la diversidad e implementarla. | telam

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) publicó su informe sobre la actividad metalúrgica durante el primer bimestre de 2021. En el mismo, se afirma que, en los primeros dos meses del año, la producción del sector acumuló un aumento de 4,1% interanual, producto de un crecimiento de 4,7% en enero y un 3,5% en febrero. De esta forma, se observa un incremento por sexto mes consecutivo.

 A nivel regional, Santa Fe (+12,7%), Entre Ríos (+9,7%) y Córdoba (+12,1%) continúan presentando crecimientos interanuales. Mientras que Buenos Aires logró recuperar su nivel de actividad manifestando un aumento del 1,2% en relación con el primer bimestre de 2020. La tendencia en la provincia de Buenos Aires se revirtió debido a la situación que atraviesa el Conurbano el cual registró una recuperación en su nivel de producción, mientras que en el Interior de la Provincia la actividad metalúrgica se registró una contracción en términos interanuales. Por el contrario, la provincia de Mendoza (-5,0%) continúa presentando caídas en su producción.

En tanto, a nivel sectorial, también se registró una mejora en términos interanuales, a excepción de Fundición (-0,6%) y Equipamiento médico (-1,0%) que presentaron contracciones en sus niveles de producción. Mientras que el sector de Bienes de capital (1,8%) logró recuperar su nivel de actividad luego de casi tres años de variaciones interanuales negativas. Por su parte, los rubros de Autopartes (+2,7%) y Otros productos de metal (+4,4%) mantienen crecimientos en sus niveles de producción. Asimismo, los sectores de Maquinaria agrícola (+29,1%) y Carrocerías y remolques (+8,7%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La actividad metalúrgica cerró el 2020 con fuertes caídas

La actividad metalúrgica acumula seis meses consecutivos de crecimiento y es un dato alentador para todo el sector. El desafío es seguir potenciando una agenda para sostener esta senda de crecimiento que permita retomar los niveles de producción, alcanzados por ejemplo, en 2011 o 2015”, aseguró el presidente ADIMRA, Orlando Castellani. Agregó que “es indispensable el trabajo entre el sector privado y público para que este crecimiento paulatino se extienda a todo el universo metalúrgico porque aún hay empresas, como las que están en la cadena de petróleo y gas, que en promedio atraviesan una situación más delicada”

En cuanto al empleo, en el primer bimestre de 2021 el nivel presentó un incremento de 1,0% en relación con el mismo período de 2020. Además, el 25% de las empresas redujo las horas extras y el 7% debió reducir la jornada laboral.

Para finalizar, el informe menciona que las expectativas de producción, continúan con un panorama alentador para los próximos tres meses. El 48% de los empresarios prevé un aumento en su producción, pero el 16% espera una caída.