ECONOMIA
Despacito

Actividad metalúrgica cayó 20,5% en el semestre pero junio mostró leves signos positivos

El dato surge del informe del Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA, la cámara que nuclea al sector metalúrgico de la Argentina. Córdoba y Buenos Aires fueron las provincias más afectadas.

20201101_industria_metalurgica_cedoc_g.jpg
La actividad metalúrgica ya tiene niveles superiores a la prepandemia. | cedoc

En el primer semestre de 2020 la actividad metalúrgica disminuyó un 20,5% interanual, y la caída se vio claramente reflejada por  la delicada situación productiva del sector metalúrgico en los meses de abril y mayo, tal como explica el informe elaborado por ADIMRA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.

Sin embargo, los números de junio muestran una mejora en el nivel de actividad y permiten entrever un tímido repunte, que tanto privados como el gobierno esperan se materialice en el corto plazo.

El trabajo explica que durante junio la producción metalúrgica presentó una contracción menos pronunciada que los meses anteriores, con una disminución del 17,4%en relación a junio de 2019. Así, "en el marco de la apertura de algunas actividades, el sector metalúrgico logró desacelerar su caída", explica Adimra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La parte menos positiva de la noticia es que los números todavía están muy bajos. "Continúa con fuertes contracciones y por debajo de los niveles históricos, con un nivel de producción similar al de 2003", de acuerdo a los números que consigna el documento.

Entre otras cosas, la cámara metalúrgica explica que el primer semestre de 2020 evidenció un magro escenario para los empresarios, no sólo en cuestiones productivas, sino también en términos de empleo, inversión y rentabilidad.

"A nivel sectorial, la actividad metalúrgica presentó un comportamiento heterogéneo. Mientras el sector de Maquinaria agrícola logró una recuperación a partir de mayo, el resto de rubros metalúrgicos no consiguen superar la crisis", alertaron desde la entidad.

Las expectativas de corto plazo continúan mejorando en relación a los meses anteriores. Sin embargo, permanece un alto grado de escepticismo sobre el nivel de actividad en los próximos meses.

Entre los detalles más relevantes del diagnóstico de la actividad metalúrgica en estos 6 primeros meses del año, atravesados por la pandemia del coronavirus, Adimra detalló que anivel regional, las provincias más afectadas durante el primer semestre del año fueron:

  • Buenos Aires (-27,6%) y
  • Córdoba (-26,8%).
  • Mientras que Santa Fe que presentó una caída de 7,8% interanual.

Durante los primeros seis meses del año, los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron:

  • Fundición (-29,7%)
  • Equipos y aparatos eléctricos (-28,3%) y
  • Autopartes (-28,0%).

Por su parte, el sector de Maquinaria agrícola presentó un aumento de 1,2% interanual, recuperando los niveles anteriores a la pandemia.

Respecto del empleo, el informe explica que en el primer semestre de 2020 el nivel de empleo se redujo un 2,7% en relación al mismo período de 2019. "El 53% de las empresas redujo las horas extras y el 36% debió reducir la jornada laboral", indicaron.

En cuanto a la inversión y la rentabilidad, en el primer semestre de 2020, los números se mostraron sustancialmente planchados.

Los empresarios indicaron que invirtieron un 5,6% de las ventas obtenidas y sólo el 32% indicó haber realizado inversiones durante los primeros seis meses del año.

El 42% de los empresarios indicó haber operado con un nivel de rentabilidad negativo.

En cuanto a lo que cabe esperar de cara al futuro, el informe arroja algo de luz al anticipar que se observó una leve mejora en la visión a corto plazo

"El 37% de los empresarios prevé un aumento en su producción, mientras que el 41% espera una caída". 

Si bien todavía faltan mejores indicadores para evaluar qué esperar de cara al futuro, al menos junio parece haber dejado de caer y los empresarios comienzan lentamente a vislumbrar posibilidades de que cambie la tendencia.