ECONOMIA
Industria

La actividad metalúrgica cerró el 2020 con fuertes caídas

Como consecuencia de la pandemia, el sector produjo un 10,3 % que en 2019. El dato positivo es que, en diciembre, presentó un nuevo aumento.

20201101_industria_metalurgica_cedoc_g.jpg
La actividad metalúrgica ya tiene niveles superiores a la prepandemia. | cedoc

De acuerdo con el último informe de ADIMRA, la actividad metalúrgica disminuyó un 10,3% durante el año 2020. Esta caída, se dio como consecuencia de la delicada situación del sector metalúrgico durante el primer semestre del año. Durante ese período, la producción se contrajo un 20,5%. En tanto, en el segundo semestre la variación fue nula.

Cabe señalar que, en diciembre, la industria metalúrgica presentó un aumento en su producción por cuarto mes consecutivo, registrando una variación de 3,1% en relación a diciembre de 2019.

Por otro lado, el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 48,3%, el año pasado. Así, se puso de manifiesto nuevamente una disminución interanual en relación al promedio de 2019. Igualmente, en el último mes del 2020, la UCI presentó un promedio de 53,9% lo que significó un aumento en relación al mismo mes del año anterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerca de fin de año, la industria metalúrgica espera un 2021 positivo

Es importante señalar que el nivel de empleo disminuyó un 2,5% frente al mismo período del 2019. Mientras que, en diciembre, la variación fue de -1,5% interanual. En el último trimestre del año se incrementó el porcentaje de empresas que aumentaron el nivel de empleo: alrededor del 32% de los empresarios indicó haber elevado su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior, mientras que el porcentaje de empresas que no presentaron cambios fue de 35%.

En cuanto a las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral, en diciembre se registraron los siguientes datos: el 36% de los empresarios indicaron haber reducido las horas extras, mientras que un 16% señaló una reducción de la jornada laboral Otras medidas que adoptaron las empresas metalúrgicas en los últimos meses, fueron las relacionadas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Por un lado, el 18% de las empresas del sector solicitó el ATP para acceder créditos a tasas preferenciales durante diciembre. Por otra parte, el 8% de los empresariosindicaron habersolicitado el programa de Recuperación Productiva (REPRO II).

A nivel regional, las principales provincias que nuclean al sector metalúrgico cerraron en rojo, a excepción de Santa Fe que comenzó a registrar aumentos en su producción a partir de junio 2020. Por el contrario, la provincia más afectada durante 2020 fue Buenos Aires(incluye CABA) 1 con una disminución de 15,5% interanual, seguida de Mendoza2 que también experimentó una fuerte caída (-15,4%).

Cómo fue la evolución financiera de las pymes metalúrgicas en el cierre del 2020

En relación a las expectativas de producción, se mantiene alto el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad. En este sentido, el 44% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que solo el 18% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses. Cabe aclarar, que en los últimos tres meses las expectativas fueron mejorando, en diciembre el 47% de las empresas afirmó que espera un crecimiento en la producción para el primer trimestre de 2021.

En relación al nivel de empleo, se advierte una importante mejora en relación al trimestre anterior, teniendo en cuenta que aumentó en gran medida el porcentaje de empresas que espera incrementar su plantilla de personal. En este sentido, el 38% de los empresarios espera un crecimiento en el nivel de empleo, mientras que el 40% no prevé cambios.

Por último, el 66% de los empresarios que realizaron inversiones durante el segundo semestre de 2020 esperan que no haya cambios en sus decisiones de inversión, mientras que el 26% de los mismos consideran que las inversiones aumentarán en los próximos tres meses