ECONOMIA
SECTOR MANUFACTURERO

Cerca de fin de año, la industria metalúrgica espera un 2021 positivo

El crecimiento de los últimos meses y una serie de herramientas financieras para MiPymes favorecen el optimismo tras un año muy complicado.

Industria argentina en pandemia.
Industria argentina en pandemia. | TELAM

Al igual que para muchos sectores, la industria metalúrgica termina un año poco feliz, pero con mucha expectativa para el 2021. Si bien es muy factible que el balance anual sea negativo, cabe señalar que los. últimos informes publicados por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), reflejaron una mejora en la actividad y un crecimiento en la comparación interanual.

Cabe recordar que, hasta el último septiembre, la metalurgia tuvo una racha de 28 meses de contracción. Recién ese mes subió un 0,5%. De hecho, en su informe, la Asociación de Industriales Metalúrgicos comunicaba que desde abril, el mes de mayor baja, la producción industrial había aumentado un 52%, ubicándola muy cerca de los niveles de antes de la pandemiade febrero de este año. Finalizando el año, una fuente de ADIMRA declaró que esos niveles ya se alcanzaron. 

En ese sentido, Tomás Canosa, Director de Estudios Económicos de ADIMRA, en diálogo con Perfil explicó que "todavía estamos lejos de los niveles de 2015 o 2018, pero en estos últimos dos meses comienza a verse una reactivación del sector". También, detalló que un poco más del 50 % de las empresas  se encuentran totalmente operativa. "Si vemos el vaso medio vacío se puede decir que estamos lejos de un nivel de producción óptimo, pero si vemos el vaso medio lleno, se tiene las herramientas y el "know how" para llegar a esos niveles rápidamente", declaró. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria Metalúrgica apuesta por la innovación tecnológica

Por otro lado, Canosa comentó que las expectativas a futuro son muy favorables por dos motivos: el crecimiento de los últimos meses y por que el Gobierno lanzó una serie de herramientas financieras para MiPymes a tasas competitivas para incentivar la producción. De acuerdo con el último estudio de ADIMRA, a fin de noviembre se llevaban otorgados $88.315 millones. La cantidad de empresas que accedieron a estas líneas ascendía a 26.100 Además. en octubre, se alcanzó los niveles de crédito PyME de noviembre de 2018.

Por último, el Director de Estudios Económicos de ADIMRA opinó sobre la posibilidad de un rebrote de Coronavirus en el país y las consecuencias que tendía no solo en la economía del país sino también en el sistema de salud. "Hubo un gran aprendizaje en estos meses de cómo trabajar y producir durante la cuarentena, pero esperemos que no haya porque puede resultar una gran complicación", aseguró.