ECONOMIA
Economía

La industria Metalúrgica apuesta por la innovación tecnológica

Según ADIMRA, el 71 % de las empresas metalúrgicas incorpora mejoras o realiza desarrollo de nuevos productos al menos una vez al año.

20201101_industria_metalurgica_cedoc_g.jpg
La actividad metalúrgica ya tiene niveles superiores a la prepandemia. | cedoc

La Industria Metalúrgica está atravesando un momento muy particular, Sebastian Kossacoff Director Ejecutivo de la entidad sostiene que “el mundo en su conjunto se encuentra en una crisis con características excepcionales. Esto nos obliga más que nunca a estar atentos a todas aquellas oportunidades que se abrirán en este nuevo mundo y poder permitirnos pensar de manera diferente el modo de abordar a los problemas que enfrentamos”.

La agenda de la innovación y búsqueda de nuevas soluciones está instalada en las PyMEs metalúrgicas. En ese sentido, el 56% de las empresas llevan adelante tareas de I+D interna utilizando los recursos humanos propios de las PyMEs, mientras que el 23% realiza tareas de innovación abierta, interactuando tanto con universidades, empresas, y centros tecnológicos. “En este nuevo mundo la innovación toma un rol preponderante para explicar la competitividad de nuestros países. Pero la forma de innovar en este mundo digital es diferente. Se produce en entornos colaborativos abiertos, escuchando y viendo a ´otros´ que hacen cosas muy diferentes”, agregó Kossacoff.

La actividad industrial retrocedió 7,1% interanual en agosto

A pesar de la delicada coyuntura económica, el 48% de las empresas metalúrgicas planean implementar tecnologías 4.0 en los próximos tres meses. La mayoría de estas transformaciones de Industria 4.0 se orientan a mejorar los procesos productivos y la comercialización de la industria.

De acuerdo con el informe de ADMIRA, el 71% de las empresas metalúrgicas incorpora mejoras o realiza desarrollo de nuevos productos al menos una vez al año. El 39% realiza una vez al año, el 18% cada 6 meses y el 15% cada 3 meses. Los rubros metalúrgicos más innovadores son Autopartes y Maquinaria agrícola, según  el primer informe de Tecnología e Innovación en las empresas metalúrgicas. 

“La articulación con centros tecnológicos, clientes, proveedores o empresas de sectores que a priori podrían parecer muy lejanos se vuelven fundamentales para profundizar la incorporación de tecnología en las empresas. Pero también es cada vez más notorio el papel que desempeñan los gobiernos locales, regionales y nacionales como impulsores de retos que promueven la innovación bajo diferentes modalidades de compras públicas”, concluyó Kossacoff.