La producción metalúrgica creció 0,5% en septiembre en la comparación interanual, un leve repute después de 28 meses de contracción.
Según un informe de ADMIRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), en el acumulado de este año la actividad lleva una caída del 14,4%.
Si se tiene en cuenta el mes de mayor baja, en abril de este año, la producción aumentó 52%, lo que la ubica muy cerca de los niveles de antes de la pandemia, de febrero de este año.
En el acumulado de este año, la actividad metalúrgica sufre una caída del 14,4%.
Por sector, Maquinaria agrícola aumentó 29,9%; Otros productos de metal, 2,2%, y Carrocerías y remolques, 7,7%.
Las que cayeron fueron Autopartes, -2,8%; Fundición, -4,4%; Bienes de capital, -9,1%; Equipos electrónicos, -3,8%, y Equipamiento médico, -3,2%.
“En relación al sector de Equipamiento médico, volvió a manifestar una contracción en sus niveles de producción. Las fluctuaciones observadas en este rubro se deben a la gran diversidad de productos, aquellos vinculados a la pandemia y a las exportaciones traccionan al crecimiento, mientras que el resto del sector presenta un deterioro en sus niveles de producción”, advierte ADIMRA.
Y agrega: “Los sectores de Maquinaria agrícola y Carrocerías, remolques y semirremolques continúan presentando crecimientos sostenidos, principalmente, Maquinaria agrícola que logró superar los niveles de producción anteriores a la pandemia”.
En septiembre, el uso de la capacidad instalada fue del 53,1% en comparación al mismo mes de 2019, y en el acumulado de este año fue del 46,2%.
El empleo cayó en el 9ºmes de este año 11% en la comparación interanual, y en el acumulado 2020 fue de -2,2%.
“En el tercer trimestre de 2020 se observó una mejora en la evolución del empleo: disminuyó el porcentaje de empresas que redujeron su nivel de empleo”, indica el informe.
El 29% de las empresas no tuvo cambios en su nivel de empleo; el 37% redujo personal; el 45%redujo las horas extra; el 30% solicitó ATP para salario complementario, y el 11% pidió ATP para créditos a tasa subsidiada.
Fuerte contracción de la actividad metalúrgica
En cuanto a las expectativas de la actividad, el 26% de los empresarios consultados espera una caída en su producción; el 34% prevé una mejora; el 68% cree que no habrá cambios en el empleo, y el 11% espera una caída en el empleo.
“En relación a las expectativas de producción para el trimestre móvil octubre-diciembre, se observó un freno en el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad”, indica el informe.