ECONOMIA
Unión Industrial Argentina

La actividad industrial registró su primer mes positivo

De acuerdo con el informe presentado por el Centro de Estudios de la UIA, creció un 2,6% interanual y del 5,6% en la medición desestacionalizada.

Industria argentina
Industria argentina | TELAM

El  Centro de Estudios de la UIA presentó los resultados de su último informe de la actualidad industrial con números positivos. En septiembre, la actividad industrial creció 2,6% interanual y tuvo un incremento mensual de 5,6% en la medición desestacionalizada. Así, muestra la primera suba interanual del año.

Sin embargo, en el acumulado de los primeros nueve meses, se registró una baja de -9,6% respecto a igual período del 2019 y la producción permanece todavía un -2,0% por debajo de los niveles de la prepandemia (febrero 2020).

Por otro lado, y, en línea con la incipiente recuperación de la actividad económica, de acuerdo con el estudio, en octubre un 40% de las empresas encuestadas se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al registrado un año atrás. Este dato está en sintonía con que el 38% de las empresas reportaba ventas similares o mayores con respecto a octubre 2019. No obstante, aún una parte considerable del entramado productivo continuaba perjudicado: un 40% aseguró tener caídas en la producción superiores al 25% y un 43% de los establecimientos indicó una caída de las ventas superior al 25%.

Más del 60% de las empresas espera que la situación del país empeore en 2021

Cabe señalar que desde la UIA destacan que persisten las heterogeneidades sectoriales y regionales. En ese sentido, rubros vinculados a los nuevos patrones de consumo, como higiene personal y aparatos de uso doméstico y rubros relacionados al bloque de minerales no metálicos y al agropecuario -pinturas, caucho y plástico, y maquinaria agrícola- traccionaron al alza.

También, crecieron los sectores que se dedican a las sustancias y productos químicos, en septiembre consolidó el cuarto aumento consecutivo interanual (+17,6%),  el sector automotor (+16,1%) y  el del bloque de minerales no metálicos (+15,3%), que estuvo impulsado por todos los subrubros a excepción del cemento y el yeso.

Asimismo, hay un grupo de sectores que fueron muy golpeados por el estallido de la pandemia, y que recién en septiembre lograron superar los niveles con respecto a un año atrás. Es el caso de alimentos y bebidas (+3,9%), que si bien creció también en junio, los últimos dos meses había operado en niveles bajos y persisten situaciones heterogéneas al interior. Otros sectores que viven una situación parecida es .el de metalmecánica (+0,5% i.a.), que se vio impulsado por la maquinaria agrícola, carrocerías y remolques, y productos de metal, dado que el resto de los sectores aún registran niveles inferiores a los de 2019 y el del papel y cartón (+2,2%), donde papel para embalaje y tissue consolidaron el incremento interanual.

Por el contrario, existe un bloque que continúa en niveles de producción históricamente bajos, y que todavía no logra superar los niveles registrados durante 2019. Este es el caso de industrias metálicas básicas (-19,7%) En lo que respecta al aluminio y al acero, ambos registraron mermas interanuales de -38,7% y -11,9% respectivamente. No obstante, los despachos de acero al mercado interno registran una notable mejora con respecto a los meses previos. Además, volvió a caer la refinación del petróleo (- 17,8%).

YPF tuvo pérdidas por más de $ 35.000 millones en el tercer trimestre

Con respecto a la producción y a las ventas se observa una recuperación más rápida al interior del país. No obstante, las flexibilizaciones en el AMBA comenzaron a impactar positivamente en la actividad durante octubre y noviembre.

En este marco, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 60,8% en septiembre de acuerdo al INDEC, 3,1 p.p. más que un año atrás. Al mismo tiempo, registró una recuperación respecto de los meses previos (agosto: 58,4%; y julio: 56,8%).

El informe detalla que las exportaciones industriales registraron  una caída interanual de -19,4% en septiembre. Esta baja se explica en gran parte por la menor demanda brasileña (-14,5% i.a.). De acuerdo a datos de octubre, las ventas externas totales hacia ese país aceleraron la tasa de caída a -18,4% interanual. 

Por último, el estudio de la UIA muestra que los primeros datos interanuales de actividad de octubre continúan de manera mixta entre sectores. Mientras los insumos para la construcción (+15,8%), patentamientos de autos (+14,6%), despachos de cemento (+13,2%), y acero (+0,1%) se encontraron por encima de octubre 2019, otros sectores, si bien mejoraron el desempeño con respecto a los últimos meses, continúan con un nivel de producción reducido. Este es el caso del aluminio (-37,4%).

En el caso de la producción de autos (que cayó -9,8% luego de la suba de septiembre) se espera que la caída sea parcial, ya que las ventas al mercado interno de vehículos nacionales continúan en aumento (+73,5%). La caída de la demanda de energía se mantuvo estable (-8,2% interanual) de acuerdo a CAMMESA.

Desde la UIA observan una recuperación de la actividad fragmentada entre sectores y regiones. Esto será fundamental la estabilidad y el impulso al mercado interno para consolidar y extender esta incipiente recuperación hacia todos los sectores.