ECONOMIA
Medio vaso vacío

Más del 60% de las empresas espera que la situación del país empeore en 2021

Los datos son de un informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU). De las empresas encuestadas, un 40% ya produce a un nivel similar al año anterior. Son pesimistas a nivel macro, pero más optimistas a nivel de su coyuntura.

Industria en pandemia.
Industria en pandemia. | TELAM

El 61% de las empresas consultadas por el Centro de Estudios de la UIA espera que la situación del país esté peor en el año 2021, pero en lo que respecta a su coyuntura económica solo un 31% mantiene la perspectiva pesimista, tal como explica un sondeo realizado entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre y difundido este viernes por la central fabril.

Asún así, los datos recabados muestran una "leve mejora en las expectativas", que se ve reflejada en que mientras en junio el 13% de las empresas esperaba entrar en concurso preventivo, en octubre la cifra descendió a 5%.

"La brecha en materia de acceso al crédito fue mayor en las empresas con caída de las ventas", indicó la entidad.

El 56% de esas empresas aumentó la demanda de créditos, pero solo el 34% pudo acceder al monto, de acuerdo con el estudio realizado entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre últimos.

Respecto de la normativa del BCRA de postergar el pago de deudas en dólares, un 22% de empresas afirmó verse afectada, mientras que un 40% declaró tener dificultades en el acceso a crédito para la exportación.

Deuda de empresas: el Banco Central propone un dólar diferenciado y refinanciar el 20%

El 49% de las empresas afirma tener dificultades logísticas con el transporte interjurisdiccional, mientras que el 35% aseguró tener problemas con el traslado del personal en CABA y los partidos del conurbano.

En materia de comercio exterior, el 82% asegura tener dificultades en la entrega de materias primas e insumos, y el 64% declara tener dificultades para acceder al mercados de cambios del BCRA.

El 85% de las empresas consultadas tenía al menos el 10% del personal licenciado y suspendidos (el 20% realizó suspensiones).

Para hacer frente a esta situación, un 33% incrementó la plantilla del personal.

"Este panorama indica una recuperación heterogénea que avanza gradualmente. La progresiva normalización de la actividad en el ámbito de AMBA en octubre y noviembre podría favorecer esta tendencia", indicó el estudio.

Gerardo Díaz Beltrán con Fontevecchia: "Llevamos más de 40 mil empresas cerradas"

En cuanto a las dificultades financieras, el trabajo señaló que, si bien la tendencia avanza hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como Impuestos (24% de empresas con atrasos), Compromisos Financieros (15%), Pagos a Proveedores (8%) y Tarifas de Servicios (8%).

Así, los incumplimientos en empresas con una pronunciada caída de ventas son mayores: 42% en Impuestos, 26% en Compromisos Financieros, 20% en Pago a Proveedores y 17% en Tarifas de Servicios.

Con respecto al pago de salarios, un 5% de las empresas encuestadas no pudo pagarlos en octubre, contra el 8% registrado durante el relevamiento anterior, en tanto que los incumplimientos llegaron hasta el 10% en empresas con mayor caída de ventas.

Finalmente, el reporte de la UIA destacó que la ante la caída de los ingresos por ventas y los problemas en la cadena de pagos, las empresas demandan mayor acceso al crédito.

LR / NA