ECONOMIA
Cepo reforzado

Deuda de empresas: el Banco Central propone un dólar diferenciado y refinanciar el 20%

Tras restringir el acceso a dólares para los privados, la entidad que conduce Miguel Pesce presentó un esquema para que las compañías salden sus obligaciones en el exterior.

20200815_banco_central_bcra_cedoc_g
Sin cambios. La demanda de dólar ahorro se multiplicó por ocho. | cedoc

Entre las medidas anunciadas este martes 15 de septiembre, el Banco Central de la República Argentina dispuso restricciones para el acceso a dólares de las empresas privadas que tengan deudas en el exterior. La entidad que conduce Miguel Pesce solo garantiza el acceso al 40% de las divisas mientras que el saldo restante deberá ser refinanciado, una decisión cuestionada desde las compañías.

Tras ese primer anuncio, la casa matriz dispuso un esquema diferenciado en tres partes para saldar esas deudas. Según anunció el BCRA en un comunicado, la idea es que las empresas cancelen el 40% de sus deudas de una vez, otro porcentaje similar lo salden con un dólar diferenciado a un valor de 79 pesos, y el resto lo refinancien.

Pesce: "Es difícil saber qué va a pasar con el dólar blue, es un mercado ilegal"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del total de compañías con fuertes vencimientos hasta diciembre se encuentran 18 que son de primer nivel, a las que está dirigido el plan del BCRA. A raíz de la pandemia, la autoridad monetaria consiguió que los créditos otorgados a las empresas tengan tasas de interés del 24% o al 30%, rendimientos que calificó como "muy favorables" en comparación con otros sectores.

En el largo listado de empresas que deben refinanciar deuda se encuentran: Banco Hipotecario, IRSA, Cresud, Gennela, HSBC, John Deere, Plaza Logística, GEMSA, Aes Argentina, San Miguel, Epec, Edesa y Newsan. También la integran, según publicó la agencia Noticias Argentinas: Celulosa, Petroagro, Agrofina, Roch y CGC.

Nuevo cepo al dólar: las 12 claves de la resolución del BCRA

"El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares, incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado", estipuló el Banco Central en su sitio web.

"Nos encontramos ahora a las empresas tomando deuda en pesos para pagar la deuda en dólares que habían contraído en los cuatro años anteriores, esto es positivo, tenemos que desarrollar nuestro mercado de capitales, pero en la coyuntura estaba metiendo estrés en el mercado cambiario", justificó por su parte Pesce en una entrevista que brindó anoche a TN.

FF