Afectada por la pandemia del coronavirus, la petrolera YPF sufrió en el tercer trimestre del año una pérdida de $35.332 millones, aunque los resultados mejoraron con relación al período abril-junio.
Según informó la compañía, en el segundo trimestre había perdido $85.048 millones, por lo que el impacto de la pandemia fue menor en julio-septiembre. Por ello, pese al resultado negativo, la compañía indicó que existieron en este trimestre "signos de recuperación". Pero reconoció que "los efectos de la pandemia continuaron afectando los resultados".
Los papeles vinculados con la compañía tuvieron este martes un desempeño destacado en los mercados, con subas del 11% en acciones locales y de casi 15% en Wall Steet.
La política energética en la encrucijada
"Las decisiones adoptadas por la compañía desde abril, en el marco de una crisis inédita generada por la pandemia, le permitieron a YPF mejorar ingresos, mantener costos bajo control, preservar la caja, despejar el futuro financiero y recuperar gradualmente la actividad", señaló.
En esa línea, indicó que respecto del trimestre anterior los ingresos aumentaron 19,5%, debido a la recuperación en ventas de combustibles y la estabilización de la producción de petróleo y gas.
"La demanda de productos refinados se recuperó significativamente con respecto al trimestre anterior, impulsada por el aumento del 41% en los volúmenes vendidos de nafta y 22% en diésel, aunque todavía no se alcanzaron los niveles pre- pandemia", agregó.
Asimismo, puntualizó que los precios en el surtidor se ajustaron dos veces durante el trimestre, acumulando en promedio un incremento del 8% en pesos.
Destacó que "también mejoró el nivel de procesamiento en las refinerías alcanzó un nivel de utilización del 73% en el trimestre frente al mínimo alcanzado en abril del 47%". "Cabe señalar, que durante este período se realizó el mantenimiento programado en la Refinería de La Plata que había sido suspendido en abril", agregó.
YPF anunció un nuevo aumento del 3,5% en los combustibles
YPF puntualizó que "la producción total de hidrocarburos se estabilizó en 468.500 barriles diarios de petróleo, tras la reanudación gradual de la actividad. Durante este período, se levantaron 35 equipos en las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz que permitió frenar la caída de la producción, aunque en niveles por debajo de la pre-pandemia y adecuados a las necesidades de mercado. Toda esta actividad se logró en acuerdo con los sindicatos y bajo estrictas medidas de seguridad para cuidar la salud de los trabajadores".
En relación con las inversiones, "si bien se mantienen bajas respecto al mismo período del año anterior, se comenzaron a recuperar a medida que se fue retomando la actividad productiva. Trimestre contra trimestre, las inversiones crecieron en dólares un 59,2%".
Finalmente, YPF sostuvo que "los costos se mantuvieron bajo control a medida que avanzó la implementación de un programa de eficiencia en toda la compañía que permitió que los gastos operativos, excluyendo compras y regalías, disminuyan un 19% respecto del trimestre anterior".
EuDr CP