domingo 13 de junio de 2021
ECONOMIA Industria
27-01-2021 15:08

Cómo fue la evolución financiera de las pymes metalúrgicas en el cierre del 2020

En su último informe, ADIMRA analizó la evolución de los créditos tanto bancarios como a través del mercado de capitales.

27-01-2021 15:08

En su informe mensual ADIMRA analizó  la evolución del crédito PyME tanto bancario como a través del mercado de capitales. En primer lugar, señaló que el stock de crédito al SPNF creció en noviembre 10,4% en términos interanuales. Sin embargo, se encuentra en el mismo nivel desde agosto, y 30% inferior al promedio de 2018. 

Asimismo, el crédito PyME en noviembre creció 73% en términos interanuales, a precios constantes. De esta forma, el crédito PyME crece más que el crédito promedio. De hecho, este fue el mayor aumento de los últimos 3 años alcanzando los niveles registrados en octubre de 2018. También, se recuperó de la caída observada en los 12 meses de 2019.

Cheques de pago diferido: por qué es el instrumento que acapara la atención de las pymes

Por otro lado, en diciembre, el 73% de los montos operados por PyMEs se explicó a través de 3 instrumentos financieros: Descuento de cheques (35%), préstamos a sola firma (19%) y adelanto en cuenta corriente (19%). Los montos operados crecieron para los tres instrumentos en términos reales en comparación con noviembre. En ese sentido, las tasas de interés de descuento de cheques y adelanto en cuenta corriente bancarias aumentaron en el último mes del año, mientras que las tasas de préstamos a sola firma descendieron 2 p.p en promedio, principalmente por el aumento en el volumen de créditos a tasa subsidiada. 

Además, la tasa de descuento de cheques en el Mercado de Valores mostró en las dos primeras semanas de enero una estabilidad relativa en el segmento avalado. Las tasas van desde 28,7% TNA hasta 37,8% TNA dependiendo del vencimiento del documento. En tanto, los cheques de cadena de valor han mostrado un comportamiento descendiente. Incluso, la tasa de descuento de factura de crédito electrónica (FCE) resultó en las últimas cuatro semanas inferior a la tasa de descuento de cheques cadena de valor, pero sensiblemente superior a la del segmento avalados.