ECONOMIA
Financiamiento

Cheques de pago diferido: por qué es el instrumento que acapara la atención de las pymes

El descuento de Cheques de Pago Diferido (CPD) sigue consolidándose como el instrumento estrella que utilizan las Pymes al momento de financiarse en el mercado de capitales.

Nueva baja en la tasa de los créditos para las PyMEs
El Banco Central dispuso una tasa del 35% para las firmas que integran el registro MiPyMEs, que hasta hoy era del 40%. | Cedoc Perfil

Mucho se ha escuchado hablar estos meses sobre los cheques de pago diferido, y el boom que se vive con este instrumento se potenció con el arribo del Echeq, que nació en marzo pasado y se masificó por las condiciones que imprimió la pandemia a la economía y las restricciones a la movilidad.

Así, la herramienta de descontar cheques crece en forma exponencial y según algunos analistas promete seguir siendo la puerta de entrada para al mercado bursátil para las pequeñas y medianas empresas en la Argentina.

De acuerdo a un análisis del Área de Estrategia de Cohen los números no mienten y son contundentes a la hora de explicar el boom que se vivió durante el año pasado. "El principal instrumento de financiamiento Pyme, que es la negociación de Cheques de Pago Diferido en el Mercado Argentino de Valores (MAV), acumuló un monto total negociado de $160.476 millones. Para tener una idea de la magnitud de la importancia de los CPD, todos los instrumentos Pyme movieron $168.250 millones en 2020. Esto significa que los cheques explicaron el 95% de lo operado en el MAV", indicaron.

Vale considerar que no sólo es el instrumento indiscutido en términos de las preferencias, sino que su preponderancia aumenta a pasos agigantados: el año pasado tuvieron un crecimiento del 66% respecto al 2019 y del 311% si se lo compara con el 2018.

De acuerdo a datos suministrados por el Mercado de Valores, sobre el volumen total de cheques durante el 2020 se negociaron Echeq por $60.000 millones a través de 65.894 instrumentos.

Desagregado por segmentos,

  • 61% fueron Echeq avalados,
  • 38% directos cadena de valor
  • 1% directos garantizados por el Mercado Argentino de Valores. 

Según indicaron desde el Área de Estrategia de Cohen, "la clave del éxito en este último caso fue haber logrado una rápida coordinación previa entre los actores del mercado como el MAV, la Caja de Valores y el Banco Central, con el fin de sembrar el camino para que las Pymes pudieran digitalizar sus cheques y negociarlos en la Bolsa en forma electrónica. El timing fue el indicado ya que a partir de marzo pasado, cuando apareció el instrumento, comenzaba el confinamiento por la pandemia", explicaron

Echeq: el producto elegido por las Pymes para financiarse en 2020

 

Otro factor, que también tiene que ver con la gran aceptación que están teniendo los cheques en la Bolsa, es la tasa de interés a la cual se descuenta el flujo al momento de vender los instrumentos en el mercado. De hecho, el costo de financiamiento fue históricamente una de la barreras que encontraban las pequeñas empresas a la hora de buscar fondos.

"La tasa no debería ser un factor excluyente de la Pyme para definir su acceso al financiamiento. Una adecuada planificación financiera le permitirá financiarse de forma conveniente cada vez que lo necesite y más importante aún, poder desarrollarse y crecer", suele decir Fernando Luciani, Director Ejecutivo del MAV.

Las tasas de descuento para los cheques avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca suelen ser los más ventajosos. "Es así porque le permite a la Pyme acceder al mercado de capitales a través de tasas similares a las obtenidas por grandes empresas, pudiendo negociar cheques propios o de terceros. El instrumento otorga garantías de cobro ya que, ante cualquier dificultad, es la propia SGR quien se transforma en el pagador del valor del cheque. Este segmento, tomando los promedios ponderados, terminó el año pasado con tasas del 33,5%, incluso un poco por debajo de la inflación anual del 2020", explicaron desde el Área de Estrategia de Cohen

La negociación directa de cheques, operatoria exclusiva del MAV, que cuenta con cuatro diferentes modalidades designadas como segmentos “Garantizado”, “No Garantizado”, “Garantía Warrants” y “Garantía de Contrato granos en modalidad Precios a fijar”, también mostró costos competitivos. La tasa, que había comenzado el año pasado en torno al 48%, terminó en diciembre en torno al 41%.

"En la Comisión Nacional de Valores (CNV) afirman que las tasas de descuento de los instrumentos Pymes de negociación fueron menores a la tasa de una de las líneas - adelantos en Cuenta Corriente - que ofrecen los bancos a las personas jurídicas Pymes en cada uno de los últimos doce meses del año pasado. Se reconoce, no obstante, que al no estar sujetas a las regulaciones del BCRA o a programas gubernamentales, las tasas de los instrumentos Pymes sufrieron mayor volatilidad a lo largo del año: especialmente si se observa la tasa de descuento de los cheques de pago diferido avalados, y la de los pagarés en menor medida, por los volúmenes negociados", indican los estrategas de Cohen.

Entre otras cosas indican que las Pymes explican más del 20% del financiamiento que se da en el mercado cuando en 2011 era tan solo el 5%. De la mano de los cheques de pago diferido, las estrellas del momento, el sector más dinámico de la economía argentina logra financiarse y espera un 2021 también con crecimiento de los volúmenes y más empresas yendo a buscar capital. Después de todo, es el sector que explica el 70% del empleo en la Argentina y gran parte del valor agregado al PBI.

En busca de facilitar el proceso, algunas sociedades de bolsa ofrecen actualmente un servicio de asesoramiento integral para que las pymes accedan al financiamiento en el mercado de capitales.

Matias Salcedo, Corporate Finance de Cohen Aliados Financieros indica: “Los cheques de pago diferido son un gran primer paso para las empresas en el mercado de capitales. Es importante que las PYMEs vean al mercado como un lugar estratégico para conseguir financiamiento seguro y eficiente. Así es como muchas empresas que comienzan descontando cheques, luego avanzan a otros instrumentos más complejos”.

LR