ECONOMIA
Producción

Según el Gobierno, la industria creció un 6% en diciembre

Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo muestra que el incremento estuvo impulsado por el sector siderúrgico y la metalmecánica.

industria g_20200610
Con las flexibilizaciones, la industria se recupera en las provincias. | Télam

En diciembre, la producción industrial creció un 6 % en comparación al mismo período del año pasado. El dato fue publicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. En su informe, se argumenta que el incremento estuvo impulsado por el sector siderúrgico y la metalmecánica.

En ese sentido, el estudio realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) que depende de ese ministerio mostró que el aumento en siderurgia alcanzó los dos dígitos en en la producción de acero crudo, hierro, laminados en caliente y laminados en frío.. A su vez, la producción industrial estuvo también impulsada por el repunte de la construcción y la metalmecánica que subió un 107,7% y la producción de vehículos, debido a una mayor demanda y porque en diciembre de 2019 había más plantas paradas por el receso vacacional.

La industria trabaja al 63,3% de su capacidad, el nivel de hace dos años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el informe del CEP destaca que en los primeros trece días de 2021 la tendencia al alza se intensificó, ya que el consumo de energía en dicho período fue el mayor en la última década. Igualmente, aclararon que esa suba estaría relacionada con un "verano anómalo" producto de una menor parada de plantas que en otros eneros, luego de un año atravesado por una pandemia que afectó la la producción manufacturera.

También, el informe agregó que en octubre se observaron 4.500 empleos formales industriales más que en febrero, previo a crisis sanitaria y que se encadenaron cinco meses consecutivos con crecimiento en el empleo del sector, algo que no ocurría desde 2015. 

Esto se corresponde con los datos observados un mes después en el INDEC donde la producción industrial creció un 4,5% interanual, el incremento más alto desde marzo de 2018. Ese ascenso estuvo impulsado por la fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico, como heladeras, lavarropas y cocinas, una mayor producción de celulares.

Nuevos créditos para MiPymes con tasas del 18%

Además, en ese mes, aumentó la producción de autos para el mercado interno, la de alimentos y bebidas y de insumos para la construcción.

Cabe señalar que la industria utilizó en noviembre el 63,3% de su capacidad instalada, el nivel más alto desde el mismo mes del 2018 y casi 4 puntos porcentuales por encima de los niveles pre pandemia.