ECONOMIA
Informe de ADEFA

La producción de autos mejoró hacia fin de año pero cayó 18% en 2020

Las ventas a concesionarios avanzaron 25% en diciembre pero en doce meses la baja fue del 16%. Los niveles se retrotrajeron a 2004, indicó Daniel Herrero.

¿Se acaba el “veranito” para la compra de autos?
Por la presión tributaria y el aumento de los costos la autos podría no ser tan ventajosa. | CEDOC

El balance del 2020 del sector de autos acompañó a la pandemia. Pese a que hubo compras de autos para dolarizarse, el año cerró con una baja del 18% en producción y del 16% en ventas, según los datos de Adefa, la cámara que reúne a las terminales automotrices. “Obviamente el impacto en la actividad, sumado al Covid-19 fue significativo y al ver la serie histórica debemos retrotraernos a 2004 para encontrar los volúmenes que se registraron en producción, exportación y ventas”, dijo Daniel Herrero, titular de Toyota y presidente de Adefa.

En diciembre la producción nacional de vehículos fue de 30.172 unidades, un 7,4% menos respecto de noviembre y 107,7% superior al registro del mismo mes del año pasado, cuando la mayoría de las plantas había optado por las paradas vinculadas a las vacaciones.  En el acumulado del año, el sector contabilizó 257.187 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó una caída de 18,3% en su comparación con las 314.787 unidades que se produjeron en 2019.

Cerró acuerdo sectorial para autos, con más integración local y beneficios para inversiones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Concesionarios. En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 38.994 unidades en diciembre, 24,1% por sobre el desempeño del mes anterior, y creció 25,2% en su comparación con el mismo mes del año pasado. Así, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a la red comercial) se ubicó en 312.789 unidades, es decir, un 16% menos respecto de los doce meses de 2019 en el que se comercializaron 372.474 vehículos.

ADEFA 20210106

El sector cerró la semana pasada un acuerdo con el Gobierno y gremios para presentar un proyecto de ley sectorial que se buscará tratar en extraordinarias. Después, en tanto, recibió la noticia por el Boletín Oficial del cambio en la estructura de retenciones, que volvieron a ser en porcentaje de 4,5% en lugar de un monto fijo. “Sin dudas, el sector automotor es uno de los principales motores para la recuperación económica, por eso la importancia del diálogo y trabajo conjunto para establecer las medidas necesarias para dar certidumbre y sustentabilidad en el largo plazo, al sector” enfatizó Herrero. 

La balanza comercial con Brasil siguió deteriorándose en diciembre

Exportaciones. En cuanto al mercado externo, el sector exportó 17.200 vehículos, un 49,5% más en su comparación con el mes anterior, y 9,3% por debajo de diciembre de 2019. En el acumulado 2020, el sector exportó 137.891 vehículos, es decir, se registró una baja de 38,5% en su comparación con el año anterior cuando se enviaron 224.248 unidades a diversos mercados.

“No hay dudas que el 2020 ha sido un año de extrema dificultad, nos puso a prueba e impuso nuevos desafíos que fueron más allá de los industriales”, analizó Herrero, que recordó que en abril la producción fue nula y se reactivó por el diálogo de fábricas, gremios y Gobierno. "Esta es una señal que nos obliga a seguir trabajando en la mejora continua de la competitividad para aumentar los volúmenes de producción y fundamentalmente los de exportaciones dado el perfil de nuestra industria que envía el 60% de lo producido a más de 35 mercados y ha sido la variable más afectada en el año, con una caída del 38,5% respecto al año anterior, duplicando al de producción”, concluyó el empresario.

PV