Daniel Herrero, presidente de Toyota y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), anticipó esta semana que la industria proyecta para 2021 una producción nacional de 440.000 unidades, casi 70% más de lo que se espera para el cierre de 2020.
En diálogo con la prensa, el directivo comentó que "esperamos las asociadas en Adefa para el año que viene un mercado de patentamientos de unas 460.000 a 470.000 unidades, y unas 440.000 unidades de producción". Además, aseguró que el sector está "yendo en buen camino".
En el caso de los patentamientos, el incremento interanual sería de poco más del 40% si se tiene en cuenta las proyecciones optimistas para el cierre de este año que hablan de 330.000 ventas en las concesionarias, y en línea con los reportes de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara)
El CEO de Toyota reconoció la madurez del Gobierno, sindicatos y trabajadores para volver a producir
Hoy, en la última sesión de un ciclo de conferencias organizado por la IAE Business School, Herrero remarcó que "es vital el diálogo entre el Gobierno, el sindicato y los empresario para crecer" en referencia a la reciente conformación de la mesa de la industria automotriz en el marco del Acuerdo Económico Social.
Cabe señalar que, por medio de este acuerdo, las terminales ratificaron sus proyectos de proyectos de inversiones por unos u$s 5.000 millones para 2021 y avanzaron con el Gobierno en un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción.
"En la medida que se defina cuánto vemos de mercado, cuánto queremos de producción argentina y cuánto de importación vamos a tener un panorama claro de cuánto vamos a producir", afirmó el titular de Adefa.
"Es el momento de ser un poquito creativo y ampliar y cambiar las cosas, para poder pensar la problemática de la industria para adelante", aseguró en referencia a la necesidad de contar con una industria más competitiva.
La industria automotriz local, fuertemente afectada por la cuarentena
Gobierno y empresas decidieron impulsar una Ley marco de la Industria porque es un sector estratégico para la producción argentina por su representatividad y derrame en el desarrollo económico y social del país, y sigue varias de las líneas de la Visión 2030 que elaboró Adefa y los sindicatos en 2019.
Ese acuerdo sectorial incluye la conformación del Instituto de la Movilidad, el fomento de nuevas inversiones, el proceso de disposición final de vehículos y la Ley de Electromovilidad, que permitirá seguir adelante con los proyectos de inversiones que tienen las terminales radicadas en el país