ACTUALIDAD
Evento de IDEA

El CEO de Toyota reconoció la madurez del Gobierno, sindicatos y trabajadores para volver a producir

El empresario, que había recibido la visita de Alberto Fernández, pidió realizar una reforma impositiva para revisar los impuestos distorsivos.

alberto fernandez visito toyota g_20200624
A fines de mayo, Alberto Fernández visitó la planta de Toyota. | Cedoc

El CEO de Toyota, Daniel Herrero, que a fines de mayo recibió la visita en su empresa del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció la madurez del Gobierno, sindicatos y trabajadores para poder volver a producir en medio de la pandemia del coronavirus.

Las declaraciones del empresario se dieron en el evento organizado por las Redes de Profesionales de IDEA en la segunda mesa de conversaciones “El hoy y el nuevo mañana: La visión de los líderes”, un espacio virtual donde participan representantes de grandes y medianas empresas nacionales e internacionales. Además de Herrero, que es vicepresidente 2° de IDEA, también habló Ignacio Chamorro, Miembro del Comité de Dirección de IDEA Pyme y CEO de Flexseal.

Esta mesa de conversación, en su segunda edición abarcó diferentes temáticas como el contexto de cada industria (automotriz y metalúrgica) previo a la cuarentena; la reconversión, adaptación y aprendizajes ante el Covid y el futuro con la visión estratégica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno reúne a empresarios y gremios para revisar el ATP

Previo a la cuarentena: dos industrias, dos realidades: En sus exposiciones tanto Herrero como Chamorro detallaron la realidad que vivía cada una de sus industrias. La automotriz, que venía de una caída del mercado del 50% en comparación a 2019 y con la intención de mantener durante este año los volúmenes de producción buscando mercados alternativos para el mantenimiento de la capacidad productiva y el empleo. Mientras que la industria metalúrgica, una vez superada la dificultad provocada por el congelamiento de los precios de los combustibles en 2019 y gracias al cambio de Gobierno, había encontrado un nivel para el desarrollo de una actividad normal.

La reconversión: Impacto, adaptación y aprendizajes: Para la pyme Flexseal, que solo cerró una semana ante el anuncio oficial de la cuarentena, sus actividades de desarrollaron con todos los protocolos y medidas correspondientes. Tras la adopción del acuerdo con el sindicato y con parte del personal suspendido, empezó a producir con el 50% de su capacidad hasta llegar al 25%. “Corrimos con la ventaja que esta situación nos encontró sólidos a nivel financiero y porque contamos con una proporción alta de materias primas y de productos importados con altos stocks. Esto nos brinda una liquidez que nos permite sostenernos financieramente en el tiempo” explicó Ignacio Chamorro, CEO de Flexseal.

En Toyota lo primero que se hizo fue hacer foco en la cadena de valor para continuar el negocio y se empezó a trabajar inmediatamente en los protocolos para la vuelta a la producción. “Reconozco una madurez muy grande en sindicatos, trabajadores y Gobiernos para empezar a producir nuevamente. Tuvimos que consensuar protocolos con 5 provincias y 42 municipios y el resultado es que llegamos a producir con un nivel de eficiencia cercano al 96% que nos permitió exportar u$s110 millones”, enfatizó Daniel Herrero, el Presidente de la automotriz.

Para Herrero “lo más importante es trabajar en conjunto y entender que este es un problema de todos y que se sale de manera solidaria y trabajando. Si todos nos ponemos de acuerdo y aprovechamos esta crisis y trabajamos juntos y de manera articulada, tenemos una oportunidad”.

Cuarentena: Fernández, Kicillof y Larreta acordaron volver atrás si se aceleran los contagios

El futuro: Visión estratégica, cambios y liderazgo: Ignacio Chamorro explicó que en este contexto hay que aprovechar el tiempo para estar mejor preparados como empresa. Mencionó la incorporación de un ERP (planificación de recursos empresariales) para su área de producción que generará grandes mejoras y la necesidad de ampliar los mercados para la exportación, abriéndose a otros países de la región y a continentes como África, como así también  desarrollar toda su comunicación de su compañía en inglés.

Al mismo tiempo aclaró que los reclamos de las pymes siguen siendo los de siempre, añadiendo: “el sector público debería acompañar al sector privado para pelear juntos. Sientense al lado nuestro para ver los problemas que tenemos, para poder sumar más gente, para generar más empleo”, sostuvo Chamorro.

Daniel Herrero coincidió con esta visión: “es el momento de construir la Argentina de todos, de comunicarnos y articular Gobierno, empresas y sindicatos para salir adelante. No se sale con el esfuerzo de uno solo, se sale son el esfuerzo de todos. Creo que podemos salir desde el lado de la exportación, tenemos que ser creativos, nuestro horizonte no debe ser solo Brasil, sino empezar a pensar en algunos países del mundo y en donde tenemos ventajas competitivas como  la minería, la agricultura, el petróleo. Tenemos que ir hacia un proceso de eficiencia y competitividad para manejar ese canal de exportación”.

Economía Post pandemia: Chamorro y Herrero coincidieron en que la salida será difícil y que la prioridad es mantener los empleos. El tema impositivo es clave.

“Deberíamos tratar de lograr revisar el marco impositivo y genere simplicidad, que no haya desbalances”, pidió Chamorro. Herrero por su parte mencionó que los impuestos distorsivos como el impuesto al cheque, los ingresos brutos y las tasas municipales que en su momento tuvieron una lógica, ahora deberían revisarse. “Una reforma adecuada y con un largo plazo que nos de previsibilidad a todos”, resume.

Casi terminando la charla y como cierre final, Daniel Herrero volvió a mencionar que la articulación entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas es lo que va a permitir a la Argentina salir adelante y que esta salida tiene que ser sustentable, considerando lo social, lo ambiental y lo económico. “Tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla”. Ignacio Chamorro por su parte sostuvo que hay que pensar hacia afuera y exportar y no olvidar que “las pymes necesitan ayuda para esto, porque son el motor del desarrollo de la Argentina”.

ED