ECONOMIA
Kulfas con Smata, Adefa y UOM

Cerró acuerdo sectorial para autos, con más integración local y beneficios para inversiones

El proyecto llegará al Congreso para ser tratado en sesiones extraordinarias. Incluye incentivos fiscales a cambio de más contenido nacional.

industria automotriz argentina
Industria automotriz argentina | Cedoc

El Gobierno, empresarios y trabajadores de la industria automotriz consensuaron un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector a través de un Programa de Promoción de la Industria Automotriz y su cadena de valor. El borrador, que ahora revisan el ministerio de Economía y el de Trabajo, contempla la promoción de las inversiones, un mayor contenido de partes y piezas nacionales en los vehículos, la creación de puestos de trabajo de calidad y el fortalecimiento del perfil exportador.

El acuerdo incluye desarrollo de nuevos modelos y autopartes, con escala, competitividad y mayor integración de piezas nacionales; el impulso de nuevas motorizaciones; la promoción y transferencia de nuevas tecnologías; el cuidado del medioambiente y la mejora en la seguridad vehicular. El proyecto será enviado al presidente Alberto Fernández y se presentará en el Congreso Nacional para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

El sector automotriz proyecta producir 70% más en 2021

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El compromiso se cerró en el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, con los representantes de Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). 

En medio de la escasez de divisas, el proyecto contempla una “visión exportadora, tanto en proyectos presentes como en futuros”. Apunta a generar “un modelo sostenible, para no volver a caer en los problemas recurrentes”. El sector tiene un alto nivel de componentes importados que se busca reducir. 

El gobierno define con empresarios y trabajadores la agenda para salir de la crisis

Inversiones. El acuerdo define una serie de beneficios fiscales para todas las inversiones futuras realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina, que tengan como destino la producción de automóviles, camiones, utilitarios, motores y ejes, autopartes y actividades de la cadena de valor automotriz, y que a su vez cumplan con un porcentaje acordado de contenido nacional de partes y piezas en su fabricación. 

También crea un “instituto de movilidad” para analizar las “problemáticas de la cadena de valor, contribuya al fortalecimiento y mejora de la competitividad, la defensa del empleo y el desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino con una visión federal”. 

Según Kulfas, la industria automotriz será “uno de los sectores que aportará fuertemente a la recuperación de la economía en el 2021 y que tomará protagonismo a lo largo de la década”. El ministro también se reunió con los representantes del sector de Economía del Conocimiento para trabajar en la reglamentación de la ley con la que el Gobierno aspira a promover nuevas tecnologías, fomentar empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones. 

PV / DS