ECONOMIA
Autos, minerales y alimentos

El sube y baja de la industria: en noviembre volvieron las señales de mejora

Subió 0,7% en la medición sin estacionalidad de FIEL. 2021 "alentador" por sectores. El consumo regional de acero vuelve a nivel pre-pandemia.

La industria automotriz en pandemia
La industria tuvo un repunte en la cantidad de puestos de trabajo registrados. | CEDOC

El repunte de la construcción generó una mejora en la producción de acero que volvió a los niveles pre pandemia a nivel regional. Ese repunte también se muestra en el general de la industria según el índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, que en noviembre registró un nivel similar de actividad al alcanzado en el mismo mes de 2019 de acuerdo a información preliminar y una avance del 0,7% en la medición sin estacionalidad. 

El informe de coyuntura de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas marcó un repunte en la producción de minerales no metálicos y un avance del sector automotriz, de la mano de autos y pick ups, que “hicieron el mayor aporte al crecimiento de la industria”. 

El FMI dice que la prioridad en Argentina "es evitar que la pobreza se dispare"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tanto las producciones de acero crudo como la de laminados planos tuvieron una marcada mejora”, agregan. En ese contexto, los datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) señalan que el ritmo de crecimiento de las actividades siderúrgicas “sigue su tendencia al alza, a pesar de las perspectivas de una recuperación desigual en los países de América Latina”. De la mano de mejoras en la construcción, el consumo alcanzó el promedio de 2020 e inició un proceso de recuperación hacia niveles previos a la pandemia del Covid-19. “Si se mantiene la tendencia, hay una luz al final de túnel”, aseguraron.

Luces y sombras. Por su parte FIEL marca que en la Argentina, el sector de alimentos y bebidas registró en noviembre un ligero avance, “con alzas en faenas y sin recuperación en la producción de aceites”. En rojo todavía están la refinación de petróleo, metalmecánica e insumos químicos y plásticos. 

Ahora 12 y juguetes desde $ 250, la apuesta del sector para Navidad

La producción mostró un avance de 0,7% sin estacionalidad y volvió al nivel de agosto pasado. “La recuperación ha recortado su dinámica y continúa concentrada en unas pocas actividades industriales”, agregan. Con el avance de noviembre “vuelven a tenerse mejoras en los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la salida de la industria”. 

Hasta ahora, ninguna rama acumula crecimiento entre enero y noviembre en la comparación con los primeros once meses del año anterior.  El bloque de alimentos y bebidas vuelve a mostrar registros similares que en 2019. Los bloques de químicos y plásticos (-1%), insumos textiles (-1%) y de papel y celulosa (-4,4%) acumulan una contracción inferior al promedio de la industria. Las mayores caídas se dan en metalmecánica (-9,5%) tabaco (11,3%), la refinación de petróleo (12,6%), los minerales no metálicos (14,5%), la siderurgia (24,6%) y la producción automotriz (25,2%). 

Moroni aseguró que el Gobierno busca incentivar contrataciones laborales pero sin blanqueo

Perspectivas. El 2020 “se encamina a cerrar con un retroceso de la industria en el orden del 6%. Algunas perspectivas sectoriales para 2021 lucen alentadoras. No obstante, aún se requiere abatir obstáculos a la creación de empleo y mejorar el ambiente para inversiones”, plantea FIEL.

Entre las luces amarillas, apunta a Brasil. “La actividad en ese país acumula mejoras, pero el crecimiento en octubre resultó inferior al esperado por el consenso de mercado, y en el caso de la industria, menos difundido entre sectores. La confianza de los consumidores volvió a mostrar un deterioro, al tiempo que se estabilizan las expectativas de crecimiento de la industria y en el agregado”.

PV CP