25th de February de 2021
ECONOMIA Los precios aumentaron un 40%
15-12-2020 18:46

Ahora 12 y juguetes desde $ 250, la apuesta del sector para Navidad

La industria ve señales de recuperación en producción y demanda, con encarecimiento de importados. "Es lo último que se priva", aseguran.

15-12-2020 18:46

Con la llegada de la Navidad, los fabricantes de juguetes esperan una mejora en las ventas. Pese a ser un año complicado, los ilusiona la idea de que “un juguete es lo último que se priva” en esta época del año, aunque tienen competencia de los electrónicos. 

Para los productos de industria nacional, los precios van desde $250 y tuvieron un aumento promedio del 40% contra el año pasado, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Un set para la arena se consigue por $ 259 y un pote se “slime” cuesta $ 250. Los bebotes van desde los $ 500 a los $ 1.420 en los casos 'made in Argentina'. Los juegos de mesa como el Ludo o el Juego de la Oca cuestan $ 450 mientras que el de cartas Uno / Dos vale llega a $ 560, de acuerdo con los fabricantes. Un triciclo cuesta $ 3.500.

Los datos del sector muestran que el 70% de las compras se realiza con tarjeta de crédito y la mayoría aprovecha el Ahora 12, sobre todo para “los juegos de mayor valor como toboganes, hamacas, triciclos y andadores”.

Navidad 2020: escasez de juguetes importados y crecimiento del mercado nacional

En el caso de los importados, una muñeca que llora con chupete llega a $ 7.500 y los bebotes Bellies están en los $ 6.500. Los muñequitos Pin y Pon se consiguen desde $ 900 mientras que los Playmobil arrancan en $ 620. Un muñeco del Hombre Araña de 30 cms llega a $ 3.000 o más.

Según la Cámara, la suba de precios llegó al 40% contra la temporada anterior. El Indec dio a conocer este martes que la inflación interanual llegó al 35,8% el mes pasado y acumula un 30,9% en el año, por lo que están por arriba de la inflación.

Clásicos. Los juegos de mesa están entre los más vendidos, aunque se suman los juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas, inflables, monopatines, barrenadores, lanza aguas y otros aptos para la arena. 

Los de primera infancia, hasta los tres años, explican el 40% de las ventas así también como las masas para modelar, los rompecabezas y los camiones volcadores son una excelente opción para regalar, con precios muy accesibles. Otra de las categorías que siempre tienen buena demanda son los muñecos y bebotes.

Juguetes sin género: la clave para una educación temprana libre de estereotipos

Pero a los juguetes se le suma la competencia de la tecnología, con tablets y celulares que arrancan en los $ 20 mil y 29 mil, respectivamente, según los lanzamientos de Alcatel para fin de año, aunque hay productos con precios más altos. 

“Tras los desempeños de las temporadas pasadas de Reyes (+2% en unidades) y Día del Niño (+1%), las expectativas están puestas en esta Navidad”, aseguró Emmanuel Poletto, presidente de la cámara juguetera. “Es un año difícil, pero tenemos buenas expectativas porque las familias priorizan el gasto para los más pequeños. El juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva”. Entre septiembre y noviembre aumentaron 20% las unidades entregadas en los puntos de venta, lo que ilusiona a la industria. 

Importados. El sector redujo los stocks de productos importados que aumentaron entre 2016 y 2019, según Poletto. Los productos del exterior además se encarecieron por la suba de los costos de los fletes de Asia por la pandemia. Sin embargo, eso también marca un encarecimiento de la materia prima para los jugueteros, que operan al 65% de su capacidad instalada. “Este porcentaje podría crecer cuando se normalice el abastecimiento de insumos y materias primas”, planteó el titular de la CAIJ.

PV CP

En esta Nota