ECONOMIA

La inflación de noviembre bajó a 3,2%

Así lo informó el Indec, lo que confirma una desaceleración con respecto al mes pasado de octubre, que había registrado un 3,8%.

inflacion 20201005
inflacion | shutterstock

En un contexto de mayor calma cambiaria por los efectos del cepo y la intervención oficial en el mercado,  la inflación de noviembre fue de 3,2% respecto al mes anterior, informó este martes el INDEC, lo que muestra una fuerte desaceleración en relación al 3,8% registrado en octubre, que había sido el guarismo más elevado desde noviembre de 2019.

Así en los 11 primeros meses del año la inflación minorista acumuló un avance de 30,9%, y la variación interanual fue de 35,8% "versus el 37,2% en octubre, mientras que en el mismo mes del año pasado la tasa interanual alcanzaba el 52,1%", señalaron en el Ministerio de Economía.

La economista Melisa Sala, de LCG, explicó que "la inflación interanual desaceleró a 35,8% pero a raíz de los elevados registros ocurridos hacia final del año pasado como arrastre de la devaluación del peso".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 3,2% de noviembre fue inferior a los pronósticos de consultoras privadas que estimaban que se ubicaría en torno a 3,5 o 3,6%

"A un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019", remarcaron en el Palacio de Hacienda.

Según explicaron en la cartera que conduce Martin Guzmán, el menor ritmo inflacionario de noviembre "responde en parte a menores aumentos en los productos estacionales, que desaceleraron hasta 2% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre" por la baja de precios en verduras, y menores subas en indumentaria.

También influyó "el menor incremento de los Regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2%  (versus. 1,5% mensual en octubre)", agregaron.

En  cambio, la inflación núcleo (sin precios estacionales ni regulados) aceleró hasta 3,9% mensual, frente al 3,5% de octubre.

Por su parte, fuentes del Banco Central comentaron a Perfil que "la tasa de inflación mensual, tanto en su nivel general como en el núcleo, aún continúa transitoriamente elevada por subas de precios por apertura de actividades cerradas durante la pandemia, la flexibilización de precios de algunos productos de Precios Máximos e incrementos fuertes en los precios de las carnes".

"En este contexto, los bienes, con un alza mensual de 3,4%, volvieron promediar subas por encima de los servicios, 2,6%, profundizándose el cambio de precios relativos a favor de los bienes que se observa desde el inicio de las medidas de aislamiento social", puntualizaron en la entidad monetaria.

En la cartera económica proyectan cerrar este año con una inflación casi 20 puntos porcentuales menor a la de 2019 que había sido de 53,8%. Según la previsión de los analistas, 2020 finalizaría con una inflación promedio de 36,7%, según reflejó el último REM difundido por el Banco Central.

Los rubros de Recreación y Cultura, debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas, y  Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, encabezaron los incrementos en noviembre con alzas de 5,1%% y 4,8%, respectivamente. 

Por su parte, Alimentos y Bebidas evidenció una suba de 2,7%, luego de crecer 4,8% en octubre, producto de una menor suba de los precios en Lácteos, Aceites y Frutas, y caída en Verduras, precisaron en Economía.

De todos modos, el informe del INDEC destacó que fue el sector "que registró la mayor incidencia en todas las regiones”.

Sala subrayó a PERFFIL que "se trata del registro de inflación de alimentos más bajo desde los últimos cuatro meses, acumulando casi 15% de suba en este período. En total aportó 0,8 puntos a la inflación mensual (24% del total)"

Por su parte, Juan Pablo Di Iorio, economista de ACM, evaluó  que la "fuerte desaceleracion en el rubro de Alimentos explicó en parte la desaceleración del indice general producto de que en octubre se había dado un ajuste en los Precios Máximos".

"Igualmente la variación de 2,7% en Alimentos es considerable en parte por la exclusión de ciertos productos del programa de Precios Máximos", explicó.

Di Iorio sostuvo que otros factores que traccionaron hacia abajo la inflación fue la continuidad del congelamiento de las tarifas de telecomunicaciones (lo cual podria revertirse en diciembre por los ajustes pactados), electricas y de transporte".

Por otro lado, resaltó en noviembre que "se dieron factores circunstanciales como el nuevo aumento que se dio en el sector de combustibles o las reaperturas del sector de turismo (con su respectivo reajuste en los precios relativos) que combinado con sectores como el de Prendas de Vestir, traccionaron hacia arriba el indice".

El relevamiento del INDEC arrojó además aumentos en el rubro Prendas de vestir y calzado 3,7%; Salud 3,7%, Transporte 3,6% impulsado por la suba de combustibles y el alza en el precio del subte en CABA; Restaurantes y Hoteles 3,2% Bebidas Alcohólicas y Tabaco 3%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,5%, traccionado por alquileres. 

 Los menores registros se dieron en los Educación (0,4% mensual) y Comunicación (-0,6% mensual).    

Perspectivas. Los analistas esperan una trayectoria de aceleración inflacionaria para diciembre, y los próximos meses.

Di Iorio  prevé para diciembre una inflación de 4%, "producto de ciertos ajustes de precios relativos: combustibles, tarifas de telecomunicaciones y prepagas como también por el reajuste de valores que se continuara viendo en el sector de turismo y de restaurantes ante la menores restricciones en la actividad" mientras que "el ritmo de variación actual del tipo de cambio continuará traccionando hacia arriba al sector de alimentos y demás bienes transables".

En sintonía, Sala precisó que los datos de avance del Índice LCG para las dos primeras semanas de diciembre muestran una inflación de alimentos de 4% mensual, dejando un arrastre de 3,9% para todo el mes. 
Así,la economista dijo que "nuevamente esperamos un registro alto de inflación mensual para el último mes del año, consistente con una inflación acumulada de 35,8% al cierre de 2020. 
"De cara a 2021 esperamos una aceleración de los aumentos. El levantamiento de las anclas inflacionarias empleadas este año, aun cuando sea gradual, traccionará hacia una mayor inflación. Además, queda por ver si la demanda de dinero logra absorber el exceso de pesos que hay hoy en el mercado y el que se agregará el año próximo para financiar del déficit primario. Si no es así, ese exceso se volcará a bienes o más brecha y dando nuevo empuje a los precios de la economía", fundamentó.

A su vez, fuentes del BCRA, admiten que "en los próximos meses el reacomodamiento de algunos precios, particularmente de los servicios, seguirán impactando en el Nivel General del IPC" 

Sin embargo, aseguran que "el proceso de convergencia a menores niveles de inflación seguirá afianzándose en 2021 a partir de que la recuperación económica se consolide en un marco de consistencia entre las políticas fiscal, monetaria y de ingresos con los objetivos reales y monetarios"