ECONOMIA
INDEC

La inflación de octubre fue de 3,8%, la más alta del año

Con esta suba, en los 10 primeros meses del año la inflación minorista acumuló un avance de 26,9% y 37,2% en el último años.

indec
inflación | Chimenti

En un escenario de tensión cambiaria y de mayor flexibilización de la cuarentena, la inflación de octubre fue de 3,8 % respecto a septiembre y es la cifra más alta del año, superando el 3,3% que se habia registrado en marzo, previo a la pandemia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Octubre fue el primer en el que rigió totalmente el cepo recargado que provocó que la brecha cambiaria alcanzara hasta el 150% lo que generó incertidumbre sobre el costo de reposición e impactó en los precios de algunos productos.

La inflación de octubre es la más alta desde noviembre de 2019, y evidenció una fuerte aceleración respecto al 2,8% de septiembre, empujada por aumentos autorizados por el gobierno en el programa de Precios Máximos, subas en combustibles, y en productos estacionales.

 

Inflación: precio de alimentos desafía a bancos centrales latinoamericanos

 

Los rubros de de Prendas de Vestir y Calzado, y  Alimentos y Bebidas lideraron los incrementos con alzas de 6,2% y 4,8%, respectivamente.

 Así, en  los 10 primeros meses del año la inflación minorista acumuló un avance de 26,9%, y la variación interanual fue de 37,2%, “muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019”, señalaron en el Ministerio de Economía.

En la cartera económica proyectan cerrar este año con una inflación casi 20 puntos porcentuales menor a la de 2019 que había sido de 53,8%.

El 3,8% de octubre fue muy superior a los pronósticos de consultoras privadas que estimaban que oscilaría entre 3% y 3,2%

Los rubros de de Prendas de Vestir y Calzado, y  Alimentos y Bebidas lideraron los incrementos con alzas de 6,2% y 4,8%, respectivamente. 

Alimentos y Bebidas estuvo impulsado por el incremento autorizado en los productos de Precios Máximos por la secretaría de Comercio, y el informe del INDEC precisó que fue el sector que registró la mayor incidencia en todas las regiones”.

 

Un estudio privado alerta que "el gobierno corre tras los problemas económicos"

 

Julia Segoviano, economista de LCG, analizó a PERFIL que  en octubre “lo que se observó  fue un incremento muy alto en la categoría de bienes estacionales, que crecieron 9,6%, y  aceleraron 1,7 puntos porcentuales contra el alto registro que ya habían mostrado el mes anterior”.

“La suba vino más que nada por frutas y verduras que tuvieron registros de 8,8 y 15,8%, respectivamente. La inflación núcleo de 3,5% (no contempla los efectos de precios regulados ni estacionales) también mostró una marcada aceleración contra septiembre (1,2 pp)”, remarcó.

Segoviano indicó que la única categoría que desaceleró contra el mes anterior fue regulados (1,5%), al tiempo que advirtió que es “más preocupante” el crecimiento de alimentos y bebidas, que “aceleraron 1,8 pp contra septiembre y mostraron una variacion positiva del 4,8%, la más alta de todo el año”.

El relevamiento del INDEC arrojó además aumentos en el rubreo Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,5%) donde incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar,  y en el sector Transporte (4,2%) por “el incremento autorizado en combustibles en octubre, más el arrastre de la suba autorizada en septiembre, sumado a algunos incrementos en el transporte público en algunas ciudades del interior..

Los menores aumentos se registraron en Educación (0,1% mensual) y Comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet, explicaron en el Palacio de Hacienda.

Por su parte, fuentes del Banco Central comentaron que “en noviembre, los indicadores de alta frecuencia indican que la inflación volvería a ubicarse en el nivel de los meses previos a octubre

“Si bien se espera que el reacomodamiento de algunos precios conforme avanza la normalización de la economía luego del período de ASPO, particularmente de los servicios, impacten en el Nivel General del IPC en los próximos meses, el proceso de gradual baja en la tasa de inflación seguirá afianzándose durante 2021, en línea con las proyecciones del Proyecto de Presupuesto Nacional”, aseguraron en la entidad monetaria.

Segoviano dijo que en LCG calculan que la inflación en noviembre se ubique “en torno al 3,5% , en línea con los desarmes progresivos que se están viendo de algunos programas como precios máximos, el combustible, la inercia que eso pueda dejar”.

Para la inflación de alimentos, el relevamiento de LCG “dio una inflación promedio del 3,9% en las últimas 4 semanas, sigue en niveles muy altos; en la segunda semana de noviembre alimentos crecieron 0,6% promedio y aceleraron contra la anterior nuevamente”.