AGRO
Agroindustria

El paro en los puertos impide cargar 130 barcos con exportaciones por US$ 1.600 millones

Desde CIARA afirmaron que la medida de fuerza de tres gremios impide la comercialización de 4,5 millones de toneladas de mercadería.

Buques esperando cargar en puertos
Imagen de los buques esperando la carga en los purtos de la zona de San Lorenzo. | CIARA

Por octavo día consecutivo se mantiene el paro la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) junto a la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

Guillermo García, vicepresidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), señaló ayer que hay 4,5 millones de toneladas esperando cargar en 129 barcos y compartió un tuit con imágenes que demuestran la magnitud. En declaraciones a FM LED el directivo comentó que hay 1,5 millón de toneladas de soja; 1,1 millón de toneladas de trigo; 900 mil toneladas de maíz; 500 mil toneladas de aceite de soja y otros productos, un volumen que representan más de 1.600 millones de dólares en divisas. 

Para Ignacio Mántaras, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), ”un paro de esta naturaleza son dólares por segundo, que repercute en la logística de puertos en puertos hacia afuera y hacia adentro, en toda la cadena. El derecho a huelga es legítimo pero un impacto de esta naturaleza en este contexto es exagerado". 

Sigue el paro en los puertos y preocupa la falta de liquidación de divisas.

Mántaras, en declaraciones a LT10 agregó que “el Gobierno tiene los mecanismos para destrabar este conflicto en términos racionales. Entendemos que si hay una voluntad política, las autoridades podrían intervenir de una manera positiva”.

La Cámara de los Puertos Privados Comerciales había señalado que las medidas de fuerza ponen en juego la continuidad de una actividad designada oficialmente como "esencial", que es "prácticamente la única que ha generado divisas este año al país".

"Esas ilegítimas medidas provocan serios problemas logísticos terrestres y fluviales –en donde intervienen otros gremios- y ponen en riesgo la operación en las instalaciones", denunció la entidad.