jueves 23 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de Coronavirus
09-08-2021 09:41
09-08-2021 09:41

Elecciones 2021: quiénes estarán exceptuados de votar

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó que los casos confirmados de Covid-19, "sospechosos" o "contactos estrechos" podrán optar por no ejercer su derecho al voto. Sin embargo, deberán tramitar el correspondiente justificativo.

09-08-2021 09:41

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó este domingo 8 de agosto quiénes estarán exceptuados de votar durante las próximas elecciones legislativas, en el marco de la pandemia de coronavirus que continúa azotando a la Argentina y el mundo.

A través de la Acordada Extraordinaria 83/21, más precisamente en su artículo °11, el organismo exceptúa a los ciudadanos aislados por contagio confirmado de Covid-19, "casos sospechosos" y “contactos estrechos” de otro contagiado.

La misma excepción se aplicará también para aquellos integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, aclaró minuciosamente la Cámara Nacional Electoral a través de un escrito. 

Elecciones 20210730
Ciudadano argentino ejerce su derecho al voto durante los comicios electorales.

Por ende, quienes cumplan con algunas de las características antes mencionadas, serán informados respecto de su justificación para la no emisión del voto. En caso de así hacerlo, podrán tramitar el justificativo a través de la página web de la Cámara.

Acto seguido, la CNE establece que para el caso de las personas que quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda determinará entonces el procedimiento de emisión del voto.

Junto a ello, dicho procedimiento de emisión de voto deberá, cualquiera sea la circunstancia, garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para salvaguardar ante todo la salud de las demás personas

La Justicia aprobó el protocolo contra el Covid-19 para las elecciones legislativas

El Acordada Extraordinaria 83/21 fue emitida el martes 3 de agosto tras haber sido votada por el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, t otros dos camaristas, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía. Se realizaron consultas con los ministerios de Salud y de Interior. 

Asimismo, se tomó en cuenta la opinión de jueces electorales distribuidos en las 24 jurisdicciones del país, además de analizarse previamente y con detenimiento otros procesos electorales realizados en la región tras la irrupción planetaria del coronavirus.

Estas decisiones serán entonces adoptadas por la Justicia Electoral y regirán para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para las generales, a celebrarse el 12 de septiembre y 14 de noviembre respectivamente.

Elecciones 2021: cuándo son las PASO y las Legislativas

En efecto, la CNE analizó los comicios realizados en República Dominicana, los primeros efectuados en pandemia, como asimismo procesos eleccionarios transcurridos desde entonces, que tuvieron lugar en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

A modo de balance de lo ocurrido en otros países, la CNE evaluó que “en ningún caso la experiencia ha dejado evidencia acerca de que la realización de un proceso electoral constituya un episodio que determine un pico en los índices de contagiosidad".

JFG