domingo 26 de septiembre de 2021
POLITICA "Compromiso Ético Digital"
23-07-2021 16:12
23-07-2021 16:12

La Cámara Electoral se reunió con medios de comunicación, redes sociales y políticos para evitar fake news

La Cámara Nacional Electoral renovó con partidos políticos, medios de comunicación y redes sociales el "Compromiso Ético Digital" para las elecciones legislativas, con el objetivo de "mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos".

23-07-2021 16:12

La Cámara Nacional Electoral renovó este viernes 23 de julio con partidos políticos, medios de comunicación y redes sociales el "Compromiso Ético Digital" para estas elecciones legislativas, con el objetivo de "mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos".

A la iniciativa del máximo tribunal electoral adhirieron las empresas Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Google, KWAI y Tik Tok; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la Asociación de Periodismo Digital (APD), Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, los partidos políticos de orden nacional y de distrito, las alianzas y los jefes de bloques parlamentarios.

La iniciativa está destinada "a promover la honestidad del debate democrático, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales".

La CNE subrayó que "en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo".

Fake news: muertes digitales y la crisis del periodismo

Al respecto, destacó "la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico, para que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores".

Por su parte, las empresas de tecnología reconocieron en el documento "la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas" y acordaron, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, "colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión".   

El "Compromiso Ético Digital" se enmarca en las actividades impulsadas por la Cámara Nacional Electoral a partir de su Acordada CNE 66/2018, en la que señaló la conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas.

JD / CP