ACTUALIDAD
PASO 2021

Dónde voto: consultá en el padrón electoral para las elecciones legislativas

El paso a paso para consultar el padrón, en las últimas horas de los comicios.

padron
ELECCIONES 2021. Las elecciones nacionales previstas para este año están fijadas para el 12 de septiembre, cuando se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para el 14 de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones legislativas. | NA

La Cámara Nacional Electoral publicó el viernes 13 de agosto el padrón definitivo con el registro de los lugares de votación correspondiente a cada ciudadano habilitado para votar en las elecciones del año 2021 en Argentina. 

Las elecciones nacionales previstas para este año están fijadas para el 12 de septiembre, cuando se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para el 14 de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones legislativas. En las primeras se eligen a los candidatos que representarán a cada frente o partido político. En las siguientes competirán los candidatos de las distintas fuerzas políticas entre sí para acceder a las bancas disponibles en el Congreso Nacional.

En el marco de la pandemia en la Argentina, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y el gobierno nacional definieron protocolos sanitarios que marcan diferencias con otros procesos electorales. Para ello, se decidió ampliar los establecimientos habilitados para la votación, con el objetivo de reducir la concentración de gente. Según se informó, cada centro de votación dispondrá como máximo ocho mesas habilitadas para emitir el sufragio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PASO 2021: 8 preguntas básicas y todo lo que hay que saber antes de votar

Por ese motivo, quienes habitualmente votaban en una escuela cercana a su domicilio en esta ocasión podrían tener que hacerlo en una distinta. Para ello deberán consultar el padrón electoral

Las autoridades decidieron además definir franjas horarias especiales para los grupos de riesgo. Estos incluyen a las personas mayores de 60 años o aquellas que tengan comorbilidades. Hasta el momento no se dio a conocer medida alguna que exija certificado de vacunación. Habrá un “facilitador sanitario” en cada establecimiento. 

El horario de votación se establecerá, como es habitual, de 8 a 18 horas. Sin embargo, si hubiera filas luego del horario de cierre de votación, el facilitador les otorgará un “turno” para que puedan ingresar al establecimiento en forma posterior, hasta que logren emitir su voto. 

Elecciones 2021: quiénes estarán exceptuados de votar

Cómo consultar para saber dónde se vota

En primer lugar, se debe ingresar al sitio padron.gob.ar, o llamar al 0800-999-7237.

En el caso del sitio web, surgirá la opción de consultar los datos de la siguiente manera: 

  • Se debe ingresar el número de DNI, seleccionar género femenino, masculino o sin especificar

padron electoral

  • Luego, elegir el distrito en el que está domiciliada la persona 
  • Por último, hay que completar el espacio en blanco e ingresar el texto de la imagen que aparece a la derecha, y presionar "consultar"
  • Tras algunos instantes, en la página aparecerá la información: se indica sección electoral, circuito electoral, establecimiento, dirección, número de mesa y orden.
padron electoral
Un ejemplo de la constancia que se obtiene al ingresar los datos. Fuente: padron.gob.ar
  • Además, para quien lo desee, está la opción de imprimir la constancia. 

Votar en las PASO: ¿solo con DNI?

Qué se vota en las PASO 2021 y en las legislativas

Las elecciones de 2021 definirán cargos en el Poder Legislativo. Los candidatos compiten por 127 bancas disponibles en la Cámara de Diputados y 24 bancas en el Senado.

Las PASO del 12 de septiembre son una competencia interna de cada fuerza política. En algunos frentes hay candidatos compitiendo entre sí, y en otros hay listas de consenso. Los ganadores de las PASO avanzarán hacia la elección legislativa del 14 de noviembre, en las que se definirá el reparto de las bancas en juego.

En la actualidad, el Frente de Todos cuenta con mayoría en ambas cámaras. La segunda fuerza y principal frente de oposición es Juntos por el Cambio.

AG DS CP