lunes 27 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD ELECCIONES Y COVID
06-09-2021 08:01
06-09-2021 08:01

PASO 2021: Las recomendaciones de las autoridades electorales para ir a votar en pandemia

Las Primarias del domingo que viene no sólo son importantes para medir a los partidos y sus líneas, sino también para evaluar el funcionamiento de los protocolos sanitarios.

06-09-2021 08:01

Menos de una semana resta ya para el domingo 12 de septiembre, día en que se llevan a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se elegirán cargos legislativos en todo el país. Como se anticipó durante toda la etapa previa al proceso electoral, serán unos comicios diferentes, marcados por la pandemia de Covid-19 y los protocolos para evitar contagios.

Ese contexto hace que muchas personas sientan temor de ir a votar, pese al descenso de casos de las últimas semanas. Eso es algo de lo que están al tanto las autoridades de la Justicia electoral, como la jueza de Capital María Servini que recientemente dijo en IP Noticias que la afluencia de personas “dependerá del entusiasmo de ir a votar” y que “la gente mayor tiene miedo de ir y contagiarse”.

Ante ese escenario, se ideó un protocolo que busca extremar a fondo los protocolos conocidos para que sea seguro cumplir con la obligatoriedad del sufragio.

PASO 2021: 8 preguntas básicas y todo lo que hay que saber antes de votar

Las principales recomendaciones para ir a votar

  • Chequear el padrón: en los últimos días hubo cambios en el Padrón Electoral y a muchas personas les cambiaron el lugar de votación para evitar concentraciones. Por eso se recomienda ingresar nuevamente al sitio www.padrón.gob.ar. De allí anotar también el número de mesa y el número de orden, este último para evitar demoras durante la búsqueda en el listado. 
  • Chequear síntomas de Covid: en caso de presentar síntomas de coronavirus como fiebre, dolor de cabeza, pérdida de gusto y olfato, entre otros, no debe ir a votar. “El que está con Covid no puede salir de su casa, si es contacto estrecho tampoco”, sostuvo la jueza Servini. 
  • Fila en el establecimiento: a diferencia de lo que suele ocurrir en los lugares de votación, en los comicios de este año las filas de personas serán en las veredas. En todo momento se debe mantener la distancia social y el uso de tapabocas. “Hay que generar la aireación suficiente, por eso va a haber un facilitador sanitario que va a garantizar los protocolos”, anticipó Gustavo Masón, subdirector de la Cámara Electoral, en Reperfilar.

Votar en las PASO: ¿solo con DNI?

  • En la mesa de votación: al llegar a la instancia previa al cuarto oscuro, según Masón no se le deberá entregar a las autoridades el Documento Nacional de Identidad. “Se muestra o se lo deja en una bandeja plástica y el tapabocas solo se quita cuando el presidente de mesa lo pida para confirmar la identidad”, añadió el funcionario.
  • Voto y firma: una vez en el cuarto oscuro se debe introducir la boleta dentro el sobre que, a diferencia de las elecciones anteriores, no tendrá pegamento. Por eso, el cierre se deberá hacer colocando la solapa superior en el interior del sobre. También se puede llevar pegamento o cinta. Al momento de depositarlo en la urna, el elector o electora deben firmar, por eso se recomienda asistir con birome.

 

AS/FF

En esta Nota