POLITICA

Votar en las PASO: ¿solo con DNI?

El domingo 12 de septiembre se realizan las PASO. Qué documentación se requiere para efectuar el voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

El candidato del peronismo, Fabián Ríos, al votar este domingo en las elecciones correntinas.
El candidato del peronismo, Fabián Ríos, al votar este domingo en las elecciones correntinas. | Captura TV

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizan desde 2009 como paso previo a las elecciones legislativas y nacionales. En las primarias se determina la oferta de los comicios generales, las listas que superen el 1,5% de votos en el padrón correspondiente tienen derecho de presentarse a la elección general.

Las PASO también sirven para que los frentes o coaliciones electorales definan a sus candidatos presentados en varias listas bajo un mismo sello partidario. Las votaciones  serán las primeras en desarrollarse en el contexto de la  pandemia; por lo que se establecerá un protocolo sanitario que incluirá medidas de prevención y cuidado durante la jornada electoral. 

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), para votar se debe cumplir  con los requisitos de ser argentino nativo o naturalizado, que figuren en el padrón electoral y exhiban el documento habilitante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PASO 2021: qué pasa si no voy a votar y de cuánto son las multas estas elecciones

Todo votante deberá  presentarse con alguna de las siguientes documentaciones: 

  • libreta de enrolamiento,
  • libreta cívica,
  • DNI libreta verde,
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta.

En caso de encontrarse en el exterior, se deberá dirigir al Consulado o Embajada con el correspondiente pasaporte. 

PASO 2021: uno de cada cuatro personas votará en un lugar distinto al de los últimos comicios

En las PASO se renovarán 127 bancas de diputados y en 8 provincias elegirán senadores. Se realizarán el próximo domingo 12 de septiembre.