POLITICA
Elecciones de medio término

PASO 2021: qué significa ser infractor electoral

Las elecciones legislativas 2021 son obligatorias, y quienes no se presenten y tampoco tengan una justificación formarán parte del registro de infractores.

Cuarto oscuro. Las boletas de las PASO, a la elección general.
Cuarto oscuro. Las boletas de las PASO, a la elección general. | Cedoc

Las PASO 2021| de las elecciones legislativas, que tendrán lugar el 12 de septiembre, son obligatorias y aquellas personas que no se presenten a votar sin justificación recibirán una multa económica de $ 50 y quedan imposibilitados para cumplir con ciertos derechos civiles, además de formar parte del registro de infractores.

Quienes puedan justificar la ausencia podrán realizar el trámite vía online y tendrán un lapso de sesenta días. Para iniciar la justificación, deberán ingresar al padrón de infractores, indicar el número de DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión. En caso de figurar como infractor, tendrá la opción para subir la documentación que avale la ausencia.

Elecciones 2021: cuándo son las PASO y las legislativas generales

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes tienen justificación para no votar

Según el artículo 12 del Código Electoral Nacional, quienes poseen justificación para la omisión del voto son:

  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
  • Quienes el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán obtener el certificado en la comisaría más próxima y luego subir la documentación en el sitio web de la CNE.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

CP