POLITICA
ELECCIONES EN PANDEMIA

Elecciones: ONGs piden que las autoridades de mesa sean elegidas aleatoriamente y luego vacunadas

Más de 30 organizaciones encabezadas por la Red Soy Fiscal le enviaron un escrito al ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro para pedir que se respete el criterio aleatorio para seleccionar a quienes participarán del proceso electoral y que se garantice su vacunación antes de las PASO.

Urnas. La elección 2021 tiene en vilo al Gobierno.
Urnas. La elección 2021 tiene en vilo al Gobierno. | Cedoc

A poco más de tres meses de las elecciones PASO y del avance de la segunda ola de coronavirus, un nutrido grupo de ONGs impulsó un pedido al ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro para que el plan de vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante el Gobierno nacional contemple a todas las personas que sean designadas aleatoriamente como autoridades de mesa en las próximas elecciones legislativas.

"Elegir a ciudadanos ya vacunados se contrapone a la selección aleatoria que junto a la característica de ciudadanos independientes no afiliados son dos condiciones que deben cumplirse en la mencionada selección", señalan en la misiva organizaciones como la Red Ser Fiscal, Poder Ciudadano, Club Político Argentino y Movimiento Ficha Limpia

La movida de las organizaciones es una contrapropuesta al proceso que inició la propia Cámara Nacional Electoral, que en abril pasado le solicitó al Ministerio del Interior que le envíe el listado de ciudadanos vacunados para elegir entre ellos a los más de 200 mil autoridades de mesa que participarán del doble turno electoral en septiembre y noviembre. 

Elecciones 2021: definen cambios en la forma de votar en la pandemia

En ese contexto, indicaron que "las designaciones de los presidentes de mesa los convierten en ciudadanos esenciales para nuestra vida democrática. Son 200 mil personas que deberán cumplir un rol indelegable en las próximas elecciones que se realizarán en tiempos de pandemia".

Al respecto, la diputada del PRO María Luján Rey sostuvo que "es necesario que se designen las autoridades de mesa para que estas entren en un plan rápido de vacunación y no como propone el oficialismo a quienes ya sí han sido vacunados porque eso quita transparencia". 

En igual sentido se pronunció Claudio Bargach, coordinador nacional de la Red Ser Fiscal, quien afirmó que "siendo el Gobierno Nacional quien distribuye proporcionalmente las vacunas en territorio nacional y quién ha definido las prioridades de vacunación, y junto a las provincias , es que le corresponde a las autoridades de los Ministerios de Interior y Salud asegurar que esto ocurra, para ganar en confiabilidad y transparencia en este importante paso en la organización electoral".

El protocolo sanitario en elecciones

El Ministerio del Interior y la Justicia Electoral ya trabajan en la elaboración de un protocolo que deberá ser aprobado por la cartera de Salud en los próximos días para comenzar a diagramar el primer operativo del 14 de septiembre.

Estos serán algunos de los puntos centrales de la normativa anti Covid-19 en elecciones:

  • Más centros de votación: estiman que habrá un 30% más de establecimientos de votación que en elecciones anterior para reducir la cantidad de mesas, y por lo tanto votantes, por escuelas. Planean ampliar de 14.429 a unos 19.000 establecimientos habilitados para votar. 
  • *Espacios abiertos: buscarán darle prioridad a los establecimientos que tengan espacios abiertos y amplios en la planta baja y con buena ventilación.
  • Facilitador sanitario: habrá un "facilitador sanitario" en cada centro de votación. Su función será ordenar el ingreso de los votantes y el cumplimiento del protocolo.
  • Acompañantes: limitarán el ingreso de los acompañantes. Quedará restringido sólo a "situaciones indispensables o de fuerza mayor".
  • Fila al aire libre: habrá un límite de personas para ingresar a los establecimientos. Los votantes deberán esperar su turno para entrar haciendo fila al aire libre fuera de la escuela.
  • Grupos de riesgo: las personas que estén dentro de los grupos de riesgo, a los que más afecta el coronavirus (mayores de 60 años), tendrán un horario de votación prioritario entre las 8:30 y 10:30.
  •  

ds / ds