sábado 23 de octubre de 2021
ACTUALIDAD CALENDARIO ELECTORAL
26-05-2021 11:46
26-05-2021 11:46

Wado de Pedro defiende la postergación de las elecciones ante el Senado

El proyecto de ley, aprobado el pasado 19 de mayo por Diputados, establece que las PASO se trasladarán del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

26-05-2021 11:46

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, visita este miércoles 26 de mayo el Senado de la Nación para defender el proyecto de ley que modifica la fecha por única vez de las PASO, y las elecciones generales, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

De Pedro se presentará vía videoconferencia ante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce la senadora santafesina María de los Angeles Sacnún.

Según informaron fuentes legislativas, la presidenta convocó a la reunión para las 14:00 con la exposición del ministro para luego dar lugar al debate de los senadores, con el fin de emitir dictamen mañana mismo.

Publican el padrón provisorio para las elecciones legislativas de 2021

Proyecto de ley con “cláusula cerrojo”

La iniciativa, aprobada el pasado 19 de mayo por la Cámara de Diputados tras un acuerdo político entre oficialismo y oposición, establece que las PASO se trasladarán del 8 de agosto al 12 de septiembre y que las elecciones generales en las que se elegirán 127 diputados y 24 senadores se traspasarán del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Además, la campaña electoral comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50.

En ese momento, el proyecto tuvo 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, tras un debate de cinco horas en el que se destacó el consenso alcanzado, aunque la discusión no estuvo exenta de algunos cruces. Uno de los argumentos de la iniciativa, tiene que ver con que las PASO coinciden con la etapa invernal en la que se registra un pico de enfermedades respiratorias.

Fernando Iglesias se diferenció de JxC y votó contra la postergación de las PASO: "No les creo nada"

Otro de los fundamentos corresponde a que el aplazamiento “permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”, mientras que se avanza un mes más con el plan de vacunación contra el coronavirus.

La postergación de los comicios fue respaldada por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (a pesar de que algunos de sus miembros se abstuvieron) y los interbloques de Unidad Federal para el Desarrollo y el Interbloque Federal.

Desde JxC, habían reclamado una cláusula cerrojo, que ahora se encuentra incluida en el artículo 6 del proyecto, la cual establece que el cronograma no se podrá volver a modificar en lo que resta del año.

“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, expone el texto.

 

CFT/FF