ACTUALIDAD
Comicios

Publican el padrón provisorio para las elecciones legislativas de 2021

Lo informó la Cámara Nacional Electoral. Hay tiempo hasta el 21 de mayo para hacer consultas y reclamos.

Voto urna
Urna | AP

Las elecciones legislativas de 2021 estarán marcadas por la persistencia de la pandemia de COVID-19, lo que impulsó al Gobierno a intentar postergarlas para que las fechas, en particular las de las PASO de agosto, no coincidan con el tiempo invernal y un eventual pico de casos. Sin embargo, por ahora el cronograma electoral se mantiene sin cambios, y en ese marco la Cámara Nacional Electoral habilitó este viernes 7 de mayo, como estaba previsto, la publicación del Padrón Provisorio.

Así, en los sitios electoral.gob.ar y en padron.gob.ar, los ciudadanos podrán consultar sus datos y chequear que sean correctos. Además, se habilita un plazo de 15 días, hasta el próximo viernes 21 de mayo inclusive, para que la "ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales".

"Los reclamos se podrán hacer de manera online al momento de la consulta", afirmaron desde la CNE sobre esta primera instancia de publicación de datos para confirmar la correcta carga en el sistema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Votar por turnos y sumar clubes a los centros de votación: las medidas que analizan para las elecciones PASO

Calendario electoral

Con la discusión vigente sobre la postergación, cancelación o la continuidad del cronograma electoral en el año de las legislativas, el calendario estipula que las elecciones primarias se lleven a cabo el próximo 8 de agosto, mientras que el 24 de octubre serían las elecciones generales de las legislativas 2021.

El Poder Ejecutivo tiene hasta el 10 de mayo para convocar a las PASO, a partir del llamado a elecciones que saldrá publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, la intención del Gobierno es postergar las primarias, una decisión que delegó al Congreso a través del ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro.

El argumento de aplazamiento de las elecciones primarias es el contexto epidemiológico en el que se encuentra la Argentina que afronta ahora la segunda ola de COVID-19. En ese sentido, De Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirán a los presidentes de los principales bloques opositores en el ministerio de Interior para dialogar sobre el escenario ante la tentativa aprobación de la postergación de las PASO.

Qué se vota y cómo se consulta el padrón

En las elecciones legislativas 2021 se vota para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación. En la pugna por adquirir un mayor peso político, los dos bloques que más escaños ponen en juego son Juntos por el Cambio, con 60, y el Frente de Todos con 51.

La única provincia que desdobló las elecciones fue Jujuy, que llevará a cabo el acto democrático el 27 de junio próximo. Así lo había anunciado el gobernador Gerardo Morales el 25 de marzo pasado.

El padrón provisorio se puede consultar por Internet a través desitio de la Justicia Nacional Electoral y se deberá completar cuatro opciones.

  • Documento: número de DNI, sin puntos.
  • Género: elegir entre masculino o femenino, según figura en tu DNI.
  • Distrito: colocar la provincia donde se vota, de acuerdo con el domicilio que consta en el DNI.
  • Verificador: se deberá copiar exactamente el número te aparece en la pantalla.

De figurar en el padrón, el sistema le informará dónde votar en las próximas elecciones primarias que aún espera la confirmación de la fecha en que se llevarán a cabo en todo el país.

 

CI/FF