POLITICA
hubo acuerdo entre oficialismo y oposición

Las primarias serán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre

De Pedro y Massa llegaron ayer a un entendimiento con JxC y aceptaron agregar una cláusula para que el calendario no vuelva a modificarse. Necesita aprobación del Congreso.

20210508_wado_de_pedro_sergio_massa_prensaministeriodelinterior_g
Dupla. Wado de Pedro y Sergio Massa se reunieron ayer, de manera virtual, con los presidentes de los bloques de Diputados. | prensa ministerio del interior

Inmersos ya en la segunda ola de coronavirus, el oficialismo y la oposición terminaron de sellar ayer el entendimiento para postergar un mes las elecciones PASO y las generales que, de acuerdo al nuevo calendario, se realizarán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. 

Fue durante una reunión en la Casa Rosada que citó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques legislativos, que participaron de manera virtual de la reunión y que durante toda la semana mantuvieron sucesivos contactos informales para encontrar un punto en común, luego de varios cortocircuitos. Allí, los principales intercambios tuvieron lugar entre De Pedro, Massa y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, con los representantes de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, que impusieron algunas condiciones para que el Gobierno pudiera incorporar los cambios.

El tema venía discutiéndose desde noviembre de 2020, con la perspectiva sanitaria como eje central pero también con el trasfondo político de una decena de gobernadores que directamente pedían la suspensión del turno para elegir candidatos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo finalmente fue una opción intermedia entre la eliminación de las PASO y el calendario original, con la incorporación de la denominada cláusula “cerrojo” propuesta por Juntos por el Cambio que implica que no habrá ningún otro cambio en el calendario electoral durante 2021. 

La oposición también se llevó el compromiso de que será un proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo, con la firma del presidente Alberto Fernández, y no se utilizará ninguno de los textos que vienen siendo analizados como el del entrerriano Marcelo Casaretto, el de Pablo Ansaloni o el de los radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti que se había evaluado en su momento.

“Pudimos ponernos de acuerdo con los distintos bloques para realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”, expresó De Pedro.

Por su parte, Massa ponderó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas”.

“Desde Jx C pedimos que el proyecto de ley sea remitido por el Poder Ejecutivo. La responsabilidad no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un amplio acuerdo transversal interpartidario”, dijo Negri al término de la reunión, luego de un pequeño contrapunto con De Pedro, ante la proximidad del viaje al exterior de Alberto Fernández que podría retrasar la firma del texto. En rigor, será una modificación de la ley electoral 26.571 que implica que se modifique “por única vez” las fechas previstas y reduce a 45 días antes de cada turno electoral la realización de la campaña, menor a los 60 días originales.

Según comentó a PERFIL uno de los legisladores que participó del encuentro, hubo varias propuestas accesorias como la del diputado José Luis Ramón, que sugirió incorporar la necesidad de un informe del ministerio de Salud en la previa electoral para conocer el escenario sanitario, el reclamo de la izquierda para modificar el piso de 1,5% de los votos para convertirse en candidato y el desacuerdo de Eduardo “Bali” Bucca con la cláusula cerrojo, ya que no deja salida en el caso de que se desmadren los contagios de coronavirus para septiembre. El lavagnismo también insistió con su propuesta de incorporar la boleta única, al menos para las elecciones presidenciales de 2023.

 

Cómo sigue el debate

El próximo lunes vence el plazo para que el Poder Ejecutivo firme el decreto de convocatoria formal a elecciones primarias, 90 días antes del 8 de agosto, tal como lo prevé la ley. Como el acuerdo para la postergación de las PASO se terminó de cerrar recién ayer, el presidente Alberto Fernández firmará antes del lunes el decreto y luego será el turno del Congreso para modificar la normativa vigente. 

El debate se dará en un plenario de las comisiones de Legislación General  y de Asuntos Constitucionales y una vez que la iniciativa llegue al recinto necesitará de una mayoría absoluta para su aprobación en ambas cámaras, es decir, la mitad más uno de los legisladores totales ya que se trata de una ley electoral. 

El Frente de Todos había hecho trascender en las últimas semanas que contaba con 137 votos en Diputados, 8 más de los necesarios para aprobar el proyecto sin el aval opositor y amenazó incluso con la suspensión de las PASO pero ambas partes lograron reencauzar la discusión hasta el acuerdo final.

 

Publican los padrones

La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón provisorio para las elecciones legislativas de este año y ya se puede consultar en la web. Los datos permanecerán disponibles hasta el 21 de mayo y el objetivo es que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales. Se podrá acceder a través de los sitios www.electoral.gob.ar y www.padron.gob.ar, y en el caso de que haya algún reclamo se podrá realizar online al momento de la consulta.

La CNE, uno de los organismos fundamentales en la organización electoral, se encuentra trabajando en los protocolos sanitarios para el día de ambas elecciones y ya solicitó la vacunación para todos los funcionarios y agentes que estén involucrados en el operativo. También está en evaluación la posibilidad de incrementar en un 30% la cantidad de establecimientos de votación afectados a la jornada electoral con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riesgos para autoridades de mesa.